El Banco Central de Nicaragua presentó, durante las negociaciones del salario mínimo del 2024, su informe económico, que servirá a los sectores del país para poner en la mesa propuestas más acertadas.

Alex Castillo, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Trabajadores del Campo, explicó que proponen un establecimiento del salario mínimo del 17% para este año 2024.

"Lo hacemos tomando en consideración los datos económicos. El Banco Central de Nicaragua nos acaba de dar a conocer los datos económicos, que 4.5% del aumento del PIB, 5.6% de la inflación acumulada, pero también está el dato que nos da el Inide que es el precio del valor de la canasta básica que es 4.32%, que es la pérdida de la canasta básica, todos esos elementos nos da una diferencia del 14.42%, a partir de ahí se empieza la negociación a lo que establece el artículo 8 de la ley del salario mínimo, la ley 625, que establece el inciso E que deberá de revisarse esos datos", explicó Castillo.

El sector agropecuario representa a más de 260 mil trabajadores.

"Entonces el sector agropecuario está haciendo una propuesta del 17% tomando como fundamento el hecho de que el sector agropecuario es o representa el 15% del PIB nacional y más del 35% de las exportaciones totales del país, un país eminentemente agro exportador y al sector agropecuario le está yendo muy bien, pero también el hecho de que el sector agropecuario es el salario que menos gana", siguió explicando.

"5 mil 196 córdobas representa apenas la cobertura del 26.34% del costo de la canasta básica y por qué estamos haciendo esa propuesta, es para ir aminorando la brecha salarial existente entre el sector agropecuario", finalizó el representante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Trabajadores del Campo.

Por su parte, el profesor José Antonio Zepeda, secretario general de Anden-FNT, indicó que hay siete propuestas en la mesa y en las próximas semanas debe salir un consenso.

“Eso llega a una base para tomar una decisión y hacer alguna propuesta más adecuada conforme establece la ley, obviamente en la mesa se han hecho algunas propuestas de todos los sectores, pero tenemos que llegar a un acuerdo, un consenso y eso esperamos realizar en las próximas sesiones. Tenemos la cuarta sesión, según la ley son ocho sesiones las que debemos desarrollar así que estamos esperando afinar y acercar posiciones en cada uno de los sectores para poder dar una respuesta adecuada”, aseguró.

“Hay siete propuestas en la mesa, vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo entre todos y llegar a un punto de coincidencia que beneficie a la economía y a los trabajadores y obviamente al desarrollo del país. Hago el llamado siempre a los empresarios, a los comerciantes que no incrementen los precios porque al final de cuentas no tiene ninguna razón por que hay parámetros de la macroeconomía que nos permiten seguir construyendo una salida más adecuada a la población”, culminó Zepeda.

Comparte
Síguenos