Promover comunidades y barrios con familias sanas, es el principal motivo que tuvieron los brigadistas del Ministerio de Salud, para visitar el barrio Julio Buitrago del Distrito II y brindar las recomendaciones necesarias para prevenir las enfermedades vectoriales como el Dengue, Chikungunya y Zika.

El doctor Freddy Suárez, del Centro de Salud Sócrates Flores, detalló que en este Plan Barrido se visitaron 802 viviendas, principalmente para destruir criaderos de zancudo, aplicar abate y brindar charlas de concientización a los pobladores.

“Esta es la segunda jornada de Lucha Antiepidémica Integral, estamos en el barrio Julio Buitrago, un lugar muy popular dentro del Distrito II de Managua. Hoy vamos a iniciar las acciones integrales con esta brigada y siempre le pedimos a la población que nos apoye y esto consiste en que nos permitan el ingreso a los brigadistas y lo acompañen durante la visita”, dijo Suárez.

 

Las acciones integrales inician con la inspección de la vivienda y eso ocurre desde que ingresa el brigadista para revisar las pilas y barriles, destruir latas, recipientes y bolsas plásticas que se encuentren en los patios, que constituyen objetos donde suelen reproducirse los zancudos.

Una vez aplicado el abate en las pilas y barriles, es necesario que el poblador, cuando lave estos espacios, no bote este producto, pues tiene una efectividad de 60 días.

“El abate es un medio larvicida que tiene efecto residual máximo de 60 días y por eso es importante que la población lo mantenga en estos recipientes, no eliminarlos y si botamos el abate, no vamos a tener el efecto de eliminar las larvas del zancudo”, explicó Suárez.

Es importante que una persona sepa identificar los síntomas de un proceso infeccioso por dengue, que inicia con fiebre, dolor de cuerpo, dolor en los ojos y de cabeza.

Al tener estos síntomas, debe acudir al Centro de Salud de manera oportuna, porque el dengue es una enfermedad mortal.

“Es muy bueno lo que están haciendo por el bien del pueblo, con estas visitas de los brigadistas evitamos muchas enfermedades y el zancudo siempre anda ahí en el ambiente, por eso debemos eliminarlos de nuestras casas porque es peligroso por el dengue”, señaló don José Urbina, poblador del barrio Julio Buitrago.

Comparte
Síguenos