Con la realización de un acto político cultural la Confederación General de Trabajadores de la Educación en Nicaragua (CGTEN-ANDEN), celebró este sábado el 45 aniversario de su fundación.

Durante el acto el Secretario General de la organización magisterial, profesor José Antonio Zepeda López, delineó las historias de las luchas magisteriales que se llevaron contra la dictadura militar somocista y los gobiernos neoliberales.

“Hace 45 años exactamente a las 10 de la mañana se inició el congreso constitutivo, en ese momento fue la Asociación Nicaragüense de Educadores de Nicaragua, pero para llegar a ese día se tuvo que trabajar previo dos años”, dijo Zepeda.

Desde el año de 1977 el FSLN destinó cuadros para que recontactaran a maestros y maestras que habían sido parte de la dirigencia de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua, a la cual la dictadura de Anastasio Somoza la proscribió.

Esta acción de la dictadura somocista incluyó el despido masivos de todos los dirigentes magisteriales. El FSLN siempre lo ha creído y “así lo ha desarrollado que la organización del pueblo, de los trabajadores es la fuerza fundamental para mover los cambios en la sociedad”.

“Por eso en los años 80 junto con FETSALUD, ATC, UNE, CST nos denominábamos Fuerzas Fundamentales de la Revolución y eran jornadas de defensa de la Revolución, en la creatividad y desarrollar todo aquel movimiento que bloqueara las acciones del imperio”, agregó Zepeda.

“Por eso es que ANDEN nace dentro de la lucha contra la dictadura somocista y lo primero que hace la organización magisterial es incorporarse al Movimiento Pueblo Unido que era la expresión del pueblo organizado y era la retaguardia de la lucha que conducía el FSLN”, recordó el dirigente magisterial.

Reiteró el profesor Zepeda que el Comandante Daniel en el año 2006 en una asamblea que sostuvo con ANDEN nombró al Ministro de Educación y al asumir el gobierno el primer decreto que ejecutó fue volver la gratuidad en la educación.

También el dirigente magisterial recordó a viejos luchadores de la dirigencia magisterial como fue las profesora Ofelia Morales y Cony Mendoza, quienes golpearon la mesa al dictador Somoza quien se negó a firmar un pliego de peticiones de los educadores nicaragüenses.

“Pues en 1983 el FSLN le dice al magisterio vamos a firmar el convenio histórico que ustedes demandaron y todos los años que han transcurrido ha florecido el reconocimiento a la labor que lleva a cabo el magisterio, hemos enfrentando situaciones difíciles pero siempre a la par de nosotros el Frente Sandinista”, recordó.

El profesor Zepeda López también recordó en el fallido golpe de Estado en el año 2018 “se nos fueron 35 maestros y entre el mes de abril y agosto de ese año se afiliaron más de 550 ya que el pueblo estaba claro que lo que estaban haciendo (golpistas) no era algo normal".

También precisó que cuando azotó la pandemiano cerramos las escuelas donde se pusieron en práctica alternativas para continuar la educación, como fue el uso del Whatsapp, por lo que hay mucha experiencia acumulada".

Mencionó que por eso en una ocasión le dijo a los educadores “organicemos a los maestros jubilados porque ellos tienen una gran experiencia que deben aprovechar los nuevos educadores organizados".

La dirigente de FETSALUD y el FNT Eveling Umaña, expresó que “hemos caminado mucho fortaleciendo la Revolución. Nosotros (la Federación de los Trabajadores de la Salud), nacimos en 1974, nuestra lucha no fue fácil, tenemos hermanos caídos”.

Venimos restituyendo derechos a la población, así como nosotros restituimos los derechos de los trabajadores, y el mejor triunfo que tenemos los trabajadores es haber conquistado primero el poder. Segundo seguir construyendo la paz y tercero ninguna desgraciada nos va a arrebatar lo que hemos ganado”, dijo la dirigente.