En la tercera sesión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo que se realizó este jueves 1º de febrero, avanzaron las negociaciones de la comisión tripartita en torno a este tema, en beneficio de todos, principalmente de los trabajadores.

Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), recordó que el año pasado llegaron a un consenso de manera exitosa todas las organizaciones sindicales, empresariales y el Gobierno.

"Esta es la tercera sesión de trabajo y se ha presentado una nueva propuesta del movimiento sindical: de una organización sindical el 12%; entonces, ya tenemos de parte de la Conapi el 7%; ya dos centrales sindicales el 12%; la CST el 13.5%; Aprodesni que es el sector privado el 12.99%; los trabajadores del sector azúcar y conexo el 15%; para el sector agropecuario el 17%", detalló.

MITRAB

Ortega manifestó que hasta el momento esas son las propuestas que se presentaron en la tercera sesión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

"Ya hay seis propuestas, por decirlo así, y seguimos buscando el consenso entre todas las organizaciones sindicales y, además, recordemos también que el Gobierno también es empleador y no ha presentado su propuesta, pero aquí siempre ha surgido el consenso y el diálogo", valoró.

El líder sindical espera que para la cuarta o quinta sesión ya tengan un acuerdo de consenso.

MITRAB

Por su parte, Luis Barbosa, secretario general de la CST José Benito Escobar y miembro del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), aseguró que en esta tercera sesión avanzaron en torno al salario mínimo para este 2024.

Sin embargo, Barbosa aclaró, "no tenemos los datos del Banco Central, el cual se compromete traerlo a la próxima sesión, estos datos son primordiales, importantes para nosotros, para tomar la decisión alrededor de eso (del salario mínimo)".

Barbosa espera que para el próximo jueves 8 de febrero, en la cuarta sesión, concluyan las negociaciones.

Además, se mostró muy optimista que se va a alcanzar un buen acuerdo para todos, principalmente para los trabajadores, así como para los empresarios.

 

MITRAB