El Ministerio de Salud (Minsa), recibió una importante donación del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala, para fortalecer la atención integral de los pacientes de VIH y tuberculosis, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"Tenemos que el Minsa recibe esta mañana donación del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala, como parte del Programa Regional Centroamericano de VIH, 13 clínicas de atención integral de Bilwi, Chinandega, León, Managua y Masaya, continúan fortaleciendo la atención y el seguimiento con dignidad, en privacidad, con respeto a pacientes de VIH y tuberculosis", dijo.

Detalló que la donación consiste en "refrigeradores, balanzas con tallímetros, sillas para tomas de muestras, sillas de ruedas, computadoras, banco para laboratorios y mobiliarios de oficinas, se reciben con corazón reconocido".

Otros anuncios

Desde las alcaldías se entregan viviendas en San José de Cusmapa, Las Sabanas, se construyen 20 en Totogalpa, 20 en El Coral, 15 en Muy Muy y 12 en Yalagüina para entregar en las próximas semanas. También, avanzan en la inauguración de parques, calles y caminos en diferentes departamentos.

Se amplía la red de agua potable en Boaco para distintas comunidades y barrios de ese municipio.

"La Secretaría de Economía Creativa y Naranja, esta tarde desde el Palacio Nacional de la Cultura va a lanzar el Plan de Festivales de los Trajes Originales de nuestro folklore, estos festivales van a tener lugares en todas las cabeceras departamentales, entre febrero y noviembre, destacando la originalidad de los trajes, el colorido de los trajes que portan con orgullo patrio la amplia diversidad de expresiones folklóricas, artísticas de nuestro patrimonio, nuestra cultura patrimonial nacional. Son expresiones de tradición, son expresiones sociales y religiosas que resaltan esa riqueza y esa diversidad, identidad, herencia y talento creativo de nuestro pueblo. 15 departamentos, 2 regiones caribeñas de nuestro país entre febrero y noviembre, presentando con alegría, con orgullo, con apropiación de nuestros valores identitarios, nuestros trajes nacionales", agregó.

Desde el Ministerio de Educación, se entrega infraestructura escolar en Matagalpa, Juigalpa, son tres centros con una inversión de 15 millones de córdobas.

El Inatec realiza el Encuentro Nacional de Actualización y Pedagogía de Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica, con 3 mil 800 docentes en todos los centros del país.

Se entregan 400 títulos de propiedad a familias de Chinandega, Juigalpa, Masatepe, Santo Tomás, Nindirí, Altagracia, Moyogalpa, La Trinidad, San Juan de Limay, Mulukukú y Paiwas.

El Programa Usura Cero, entrega créditos a 1 mil protagonistas de 275 grupos solidarios en 43 municipios.  

En el casco urbano del municipio de Morrito, se entrega el sistema de iluminación pública para 1 mil 500 protagonistas y en la comunidad El Bramadero #1 de Santa María de Pantasma, se entrega el sistema de energía eléctrica para 130 hogares, 637 protagonistas, con una inversión de 14 millones de córdobas.

El Ministerio de Salud, informa que esta semana se atendió a  4 nicaragüenses con Covid-19 confirmados y 2 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido.

"Así estamos compañeros, compañeras y vamos adelante trabajando con alegría, con esperanza, con confianza en el Dios de todas las victorias, esta Nicaragua nuestra que es de fe, de hermandad, de familia, de comunidad, nos saludamos, nos abrazamos todos los días en la certeza de que todos juntos vamos mejorando la vida de todos también, en todos los espacios de nuestra Nicaragua, siempre digna, soberana, siempre llena de amor, de cariño, siempre venciendo el odio y siempre fortaleciendo la paz, la paz para prosperar, la paz para progresar, la paz para avanzar, para seguir caminando con alegría y esperanza, realizando nuestros sueños. Siempre más allá nos dijo Sandino, siempre más allá decimos todos los días con la certeza de que ahí vamos y así vamos siempre, sabiendo de que podemos y debemos hacer más para fortalecer la unidad de todos por el bien común. Abrazos grandes", finalizó.