La Asamblea Nacional aprobó la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Municipal, la que está integrada por 3 mil 481 normativas, de las cuales 106 están vigentes, 3 mil 364 fueron calificadas como normas históricas o sin vigencia y 11 normativas consolidadas.

Esta iniciativa fue dictaminada por la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales, la que se coordinó con la Dirección de Asuntos Legislativos y la Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense, quienes se dieron la tarea de recopilar, compilar, ordenar, depurar y consolidar el marco legal de esta materia, de conformidad con lo establecido en la Ley del Digesto Jurídico.

“El Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Municipal contiene todas las normas jurídicas que regulan la organización, funcionamiento y competencias de los municipios y de sus autoridades, así como lo relativo a la división política administrativa del país”, destacó la diputada María Jilma Rosales, vicepresidenta de la citada comisión parlamentaria.

Detalló que entre las 11 normativas consolidadas se encuentran la Ley de Municipios, Ley de División Política Administrativa, Ley de Régimen Presupuestario Municipal, Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras y la Ley de Rótulos.

En esta sesión plenaria, se remitió a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, la iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Cultura, a fin de que prepare un informe o dictamen para su posterior aprobación.

Este digesto cultural se encuentra en su etapa de actualización y cuenta con un universo de 579 normativas, de las cuales 151 son normas vigentes; 73 instrumentos internacionales; 248 normas sin vigencia o derecho histórico y 107 normas consolidadas.