Desde que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, asumió la dirigencia de Nicaragua, el país se ha transformado en todos los ámbitos en beneficio de la población, y uno de ellos, es el extraordinario progreso de la red vial.

El general en retiro Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), aseguró que Nicaragua está catalogada como el país con las mejores carreteras de Centroamérica.

"Va a seguir siendo el país con las mejores carreteras de Centroamérica, porque tenemos proyecciones fantásticas para el período 2024-2026", dijo el Ministro Mojica.

También destacó que Nicaragua se ubica en el quinto lugar, con las mejores carreteras de América Latina, "que es bastante decir, un país pequeño, un presupuesto relativamente modesto, pero que tiene una gran capacidad de ejecución; todos y cada uno de los empréstitos que hemos recibido, todos y cada uno de los recursos financieros que hemos recibido, para invertirlos en estas carreteras, están ahí, son auditables, todo el mundo los puede ver, todo el mundo lo puede comprobar, no queda ninguna obra a medio palo, no abandonamos ningún proyecto".

Mojica expresó que en el plano de la infraestructura vial, el Gobierno Sandinista ha tenido un gran año 2023.

"Grandes realizaciones, grandes logros, que es un punto culminante de un proceso que se inició en el año 2007, y que tiene 16 años de desarrollo y ha tenido un enorme impacto en la conectividad de nuestro país, la conectividad para todos los efectos", valoró.

En ese sentido, el general Mojica recordó que hasta el año 2007, antes que asumiera la Presidencia el Comandante Daniel Ortega, apenas había 44% de los municipios conectados a la Red Vial Troncal; eso representaba apenas 68 municipios de los 153 municipios de Nicaragua.

"Había cabeceras departamentales y regionales que no estaban conectadas a la Red Vial Troncal; era una verdadera odisea llegar (a los destinos), más del 50% del país estaba fuera de la conexión; tragedias tremendas para llegar hasta San Carlos, cabecera del departamento de Río San Juan; a Bluefields no había conexión por tierra, había cero conexión por tierra; a Puerto Cabezas eran unos pegaderos infernales, que se tardaban días completos: 4, 5, 6, 8 días para llegar a Managua", hizo la remembranza.

De tal manera, señaló el titular del MTI, que de los 2 mil 044 kilómetros de carreteras pavimentadas que construyeron los gobiernos neoliberales, en 70 años, "solo 613 kilómetros se encontraban en buen estado en el año 2007, apenas el 30%".

Con el Gobierno Sandinista la situación ha sido de avance sostenido y prosperidad para las familias y eso lo afirmó, con estadísticas, el Ministro Mojica.

"Hoy nosotros tenemos 5 mil 337 kilómetros en buen estado, es decir, hemos hecho crecer la red vial en 768%. La red vial en buen estado, aquí vamos a comparar la red vial en buen estado que recibimos y la red vial en buen estado que tenemos al día de hoy", indicó.

Mojica resaltó que la red vial, con el Gobierno Sandinista, ha tenido un crecimiento exponencial, enorme y esto tiene un impacto extraordinario en el aseguramiento de las condiciones para que el país pueda expandir su actividad productiva, hacerla más eficiente y alcanzar mejores condiciones de seguridad, las metas que tienen previstas.

"El crecimiento económico del país va de la mano del crecimiento y consolidación de una infraestructura vial muy robusta, muy sólida, que ha logrado penetrar a las regiones productivas que estaban aisladas totalmente, para sacar su producción cafetalera, su producción ganadera, su producción de granos básicos, era verdaderamente difícil, muy difícil, excepto algunos departamentos del Pacífico, el resto del país estaba batallando en condiciones totalmente adversas", mencionó Mojica.

Pero todas estas dificultades se terminaron en 2007, con la llegada del Gobierno Sandinista, encabezado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, que han venido dando esa respuesta con gran determinación, con una visión de país estratégica, bien articulada.

"De tal manera, que todos los proyectos se han coronado y están plenamente al servicio de la amplia mayoría de la población nicaragüense", valoró el titular del MTI.

Las obras que ha construido desde el 2007 hasta la fecha, el Gobierno Sandinista, a través del MTI, las ha construido y sostenido, año con año, mediante medidas de mantenimiento, reparación y rehabilitación, no solamente de las carreteras, sino también de los caminos productivos.

"5 mil 800 kilómetros de caminos productivos, le dimos sostenimiento y rehabilitamos carreteras y caminos productivos en el año 2023, un 108% de nuestra meta; realmente ha sido un gran año que nos permite coronar con éxito, hemos incrementado 137 nuevos kilómetros de carreteras pavimentadas de primera calidad", destacó.

Importancia de la Carretera de Catarina

El general en retiro Mojica recordó que la Carretera de Caratina era insuficiente para la demanda de un tráfico creciente, producto del dinamismo económico que está viviendo Nicaragua.

"Entonces, había que ampliarla, modernizarla y disponerla para que dure 20 o 30 años en buen estado, con grandes obras de infraestructura, con grandes obras hidráulicas, con extraordinarias obras también de seguridad vial, para que todas las familias nicaragüenses puedan venir aquí a disfrutar de los centros turísticos, de la venta de artesanías, a comprar sus plantas de todo tipo que es uno de los emprendimientos más exitosos de esta zona", destacó.

Esta vía de Catarina también brinda grandes facilidades para la producción ganadera, y en su acceso a los mataderos principales del país, grandes condiciones para la producción agrícola.

"Aquí verdaderamente son una cantidad importantísima de granjas avícolas, tanto de pollo como de huevo, que se movilizan por esta importante arteria de comunicación, grandes facilidades también para la producción artesanal de muebles, artesanía de cuero, de calzado, de ropa que tiene gran demanda, tanto en el mercado nacional, como en el mercado internacional", resaltó.

También brinda facilidades al turismo nacional e internacional, porque frente a esta carretera está ubicado el volcán Mombacho, un destino turístico formidable, muy cerca está Granada, con gran facilidad para llegar a Masaya, al Mirador de Catarina, que se ha modernizado y mejorado sus condiciones y que se mantiene lleno de turistas nacionales e internacionales.


Red vial que conecta a todo el territorio nicaragüense

El titular del MTI afirmó que ahora se puede decir y asegurar que todo el país está conectado, a través de la red vial.

"Hemos penetrado a las regiones más profundas del país y hemos logrado también la interconexión, entre regiones productivas que es algo muy importante, porque permite la complementariedad de los esfuerzos, permite que lo que vos hacés en una región o en un departamento, en un municipio, sea complementado con el esfuerzo de otra región, de otro departamento, de otro municipio; eso lo hemos logrado gracias a la visión estratégica que ha tenido el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, para llevar estas obras de progreso, no solamente a un corredor Panamericano que existía antes, sino para llevarlo a todas las regiones productivas del país, a los lugares más recónditos", valoró.

Mojica también mencionó que recientemente culminaron la construcción de la Carretera Rosita-Bonanza, en una zona profunda de la montaña, donde se producen 240 millones de dólares anuales en oro y plata.

"O sea, que son municipios verdaderamente vibrantes, productivos, con gran capacidad de incorporar su actividad económica al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país", reconoció.

El Ministro Mojica resaltó que antes, en los gobiernos neoliberales, esa vía de Rosita-Bonanza, era un infierno llegar ahí, "ahora llegamos sobre carreteras pavimentadas, de concreto hidráulico, nuevecitas, de gran calidad, con puentes de gran envergadura, esto ha sido posible gracias a este esfuerzo articulado de todo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y que coordina en el campo de la infraestructura vial, el Ministerio de Transporte Infraestructura".

En este 2023, Nicaragua cuenta con 137 kilómetros nuevos de carretera, único en Centroamérica; se han construido 70 puentes y caja puente que son obras de primera calidad.

El titular del MTI aseguró que han realizado una gestión, "de manos limpias y lo hemos hecho así, para garantizar que los recursos que nuestro país está destinando a la construcción de estas obras, lleguen y causan el impacto y el beneficio necesario en todas las poblaciones, en todas las familias nicaragüenses".

La Carretera Costanera, un proyecto extraordinario

El general Mojica mencionó algunos proyectos que se iniciaron a ejecutar en el 2023, y que se completarán a plena capacidad en el 2024 y 2025.

"Estamos hablando de 119 kilómetros de la Carretera Costanera, es un proyecto maravilloso, atraviesa más de 80 playas en el sector del Pacífico Sur de nuestro país; y es una carretera que va desde la frontera con Costa Rica, en el sector del Naranjo hasta Masachapa, estamos realizando en cuatro tramos simultáneamente, de tal manera que esta carretera va a estar pronto, ya digamos, brindando sus mejores resultados", anunció.

En ese sentido, exclamó el titular del MTI, el impacto de la carretera Costanera se está haciendo sentir desde ya, "ahí tenemos más de 1 mil 200 empleos generados que están en plena capacidad, son 1 mil 200 cabezas de familias que están llevando un ingreso estable, sostenido, formal, a sus hogares, para sostener la actividad económica de sus hogares".

Otro de los proyectos muy importantes, es la construcción del tramo Ochomogo-Las Salinas, de 29 kilómetros; ya se concluyeron 15 kilómetros que forman la primera etapa de este tramo. Esta obra consta también de tres grandes puentes y 10 cajas puentes.

Mojica también resaltó la construcción de los accesos al Puerto de Corinto, de 8 kilómetros, que va a tener un enorme impacto y relevancia en la actividad comercial internacional en Nicaragua, como uno de los nodos más importantes para la comunicación interoceánica de Nicaragua.

"Nicaragua ya cuenta con dos corredores interoceánicos: uno totalmente concluido, que va de Corinto a Bluefields, ya tenemos la carretera inaugurada por nuestro Presidente Daniel, el 30 de abril del año 2019, esa carretera que culminó, digamos la conectividad hacia el Caribe nicaragüense, por primera vez en la historia y, ya es parte de ese corredor interoceánico", destacó.

Mojica indicó que tienen en cartera la construcción del Puerto de Corinto, que ya han avanzado mucho en la gestión. "Tenemos los estudios, tenemos los diseños, tenemos la gestión financiera avanzada".

Este año 2024, también va a ser un año clave para el inicio de la obra de la construcción del Puerto de Bluefields, en el Caribe nicaragüense.

"Entonces el Puerto de Bluefields, en el Caribe nicaragüense, nos abre un enorme abanico de oportunidades para la expansión del comercio internacional, nos abre hacia el resto del mundo en el sector del Caribe y el Atlántico, el gran Caribe", puntualizó.

El Ministro Mojica resaltó que con la República Popular China han tenido grandes avances.

"Estamos agradecidos profundamente, por la forma en cómo nos ha atendido la República Popular China sus autoridades, el Presidente Xi (Jinping), los dirigentes chinos, los directores de las empresas, empresas muy poderosas que nos atienden, digamos, de manera directa, de manera franca, de manera abierta y, nos van abriendo la ruta de trabajo a seguir para conseguir el financiamiento de nuestros proyectos; ya tenemos firmado, incluso, un acuerdo de financiamiento, un contrato de financiamiento para el Aeropuerto Internacional Punta Huete, que va a hacer un aeropuertazo en nuestro país", manifestó.

Proyectos a ejecutarse en el 2024-2026

El general en retiro, Óscar Mojica anunció que entre el 2024 y el 2026, van a tener un avance muy importante en la red vial, de 413 kilómetros nuevos.

"413 kilómetros de carretera nuevecitas, en un país como el nuestro, es bastante decir; nosotros vamos a garantizar y lo decimos con todas sus letras, 413 kilómetros nuevos entre el 2024 y el 2026, tenemos la capacidad, tenemos los recursos, tenemos la conducción estratégica del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, tenemos todos los factores necesarios para que eso se haga una realidad", afirmó.

Además, van a concluir 126 puentes y cajas puentes, en ese período, es una meta formidable.

"Eso demuestra un músculo y una capacidad de desarrollo de nuestro país extraordinaria; 17 mil 588 kilómetros de carretera van a recibir mantenimiento, reparación, rehabilitación, para mantener la vitalidad de estas vías, carreteras y caminos productivos", refirió.

Por último, el Ministro Mojica puntualizó que con la ejecución de estas obras, va a generar 42 mil 658 empleos directos, en estos tres años.

Eso es una inyección fantástica para que se mueva el comercio, para que se muevan los servicios, para que se mueva todo en la economía nacional.

"Vamos para adelante, de la mano del Presidente Daniel, la Compañera Rosario. Vamos por más Victorias", concluyó sus palabras de aliento y esperanzas, el titular del MTI, general en retiro, Óscar Mojica.