Con la votación unánime de los diputados de la Asamblea Nacional, este jueves 28 de diciembre fue aprobada la Ley que Establece las Funciones y Estructuras del Ministerio del Interior, esto de conformidad con la Constitución de la República y Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
Esta nueva ley está compuesta por 12 artículos, mientras su exposición de motivos destaca que su principal objetivo es continuar garantizando el Orden Constitucional e Institucional establecido por la Revolución, así como la Seguridad Ciudadana y el Orden Interno del país.

El artículo 1 establece los objetivos, funciones y estructura orgánica del Ministerio del Interior, mientras el artículo 2 dice que el Ministerio del Interior, es el órgano del Estado, al que le corresponde implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el Orden Interno en el territorio nacional.

El artículo 3 habla de la competencia del Ministerio del Interior, el cual presta servicios públicos a los nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades contribuyendo a la Seguridad Soberana y el Orden Interno del país, a través de las Direcciones Generales establecidas en la Ley.

El artículo 4 establece la Integración de la Policía Nacional, que es un cuerpo armado subordinado al Presidente de la República, integrado al Ministerio del Interior y se rige por la Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional.

En el artículo 5 se establecen las funciones del Ministerio del Interior, entre estas asegurar la protección de la vida y la integridad física de los nicaragüenses, además prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden Constitucional y la Institucionalidad del país, establecidos por la Revolución. Igualmente entre sus funciones está garantizar y resguardar la seguridad ciudadana, del estado y del orden interno del país.

Igualmente integrar a la Policía Nacional, coordinar, dirigir y administrar la Dirección General del Sistema Penitenciario, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Bomberos, dirigir y administrar el tema consular, la Dirección General Administrativa. Garantizar el cumplimiento y regulación de los Organismos Sin Fines de Lucro, garantizar el cumplimiento de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

El artículo 6 establece que el Ministerio del Interior está estructurado por una Dirección Superior, Direcciones Generales, Órganos de Asesoría y Órganos de apoyo a la gestión institucional. En el artículo 7 se establece que la Dirección Superior es la máxima autoridad del Ministerio del Interior y está integrado por la Ministra o Ministro, Director o Directora de la Policía Nacional, Viceministro o Viceministra.

En el artículo 10 se dice que para todos los efectos legales en todo instrumento jurídico donde se lea Ministerio de Gobernación deberá leerse Ministerio del Interior. La presente ley será reglamentada en el plazo establecido en el artículo 150 de la Constitución Política de Nicaragua.

Ha retornado la historia y las raíces revolucionarias

Previo a la aprobación en lo general y por artículo, el diputado Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, dijo que con la aprobación de esta ley se retorna a las raíces revolucionarias.

“Antes de aprobarse esta ley queremos agradecer al Presidente Comandante Daniel por esta importante iniciativa de ley que establece las funciones y estructuras del Ministerio del Interior. Esto nos trae mucha familiaridad al interior de cada uno de nosotros porque es nuestro Ministerio del Interior creado en un proceso histórico revolucionario y como decía nuestro Comandante Daniel, esto es un gran paso histórico y nos viene a la mente el 2007 cuando el Pueblo es Presidente con el Comandante Daniel a la cabeza y estaba el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías que dijo en un emotivo discurso: ‘ha vuelto la historia, ha retornado la historia’, con ese júbilo y esa alegría nosotros también decimos ha retornado la historia, ha vuelto la historia y hoy de nuevo con el Ministerio del Interior ha vuelto la historia y hemos retornado a nuestras raíces”, dijo Rodríguez.

Por su parte la diputada Patricia Sánchez, expresó que con la aprobación de la Ley, se está volviendo a las raíces de la Revolución para defender y garantizar el orden interno del país y la seguridad ciudadana. "Esta Ley es un legado de nuestros héroes y mártires, por la paz de las familias nicaragüenses, viva el Ministerio del Interior”, exclamó la legisladora.

El doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, destacó que la aprobación de la ley es un hecho histórico, porque se está volviendo a estructurar la inconstitucionalidad revolucionaria.

“Y aquí nosotros los nicaragüenses y las representaciones políticas que están aquí en la Asamblea, podemos tener diferencias políticas y divisiones en términos políticos y en términos de modelos, podemos tener visiones muy variadas, diferentes; me refiero entre las bancadas, pero todos por estar aquí y por estar en esta institucionalidad, debemos estar claro que estamos dentro de una institucionalidad y regido por una Constitución que se formó y se desarrolló a partir de la Revolución y por eso dentro de nuestras diferencias es importante dar los pasos necesarios para cada día profundizar la Revolución que va pasando por diferentes etapas y creo que estamos en la etapa más importante, más productiva, porque es la etapa donde vamos caminando para derrotar la pobreza que es el principal enemigo de nuestro pueblo. Debemos sentirnos orgullosos y los felicitó a todos”, dijo Porras, destacando que en la aprobación de esta iniciativa hubo unanimidad para respaldar la ley.

Esta ley entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Comparte
Síguenos