Este jueves 21 de diciembre las familias nicaragüenses son protagonistas del Cuarto Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del 2023, el que inició a las 10 de la mañana de forma simultánea en todo el país.
Este simulacro tiene una expectativa de participación de aproximadamente 700 mil personas, en los cuales se incluyen barrios y comunidades en unos 7 mil 600 escenarios, y 6 mil brigadistas para actuar en situaciones de emergencias.
-
Lee más aquí: Presidente Daniel Ortega impondrá grados a 19 Comisionados Generales de la Policía Nacional
Desde la sede Central en Managua, las autoridades explicaron que la hipótesis desarrollada fue que a partir de las 10 de la mañana, ocurrió un terremoto de magnitud 7.2 con epicentro en la profundidad de 30 kilómetros, frente a las costas de Cosigüina en Nicaragua. El terremoto causó daños en toda la zona de Chinandega.
Entre las acciones que orienta Sinapred, se encuentra la evacuación a zonas de seguridad, recordar a las familias ponerse a resguardo, además, de movilizar los recursos materiales y humanos para atender la situación de emergencia.
Asamblea Nacional pone a prueba su plan de respuesta
Diputados y trabajadores de las distintas áreas de la Asamblea de Nicaragua participaron del cuarto simulacro nacional con el objetivo de poner en práctica los planes de respuesta ante posibles eventos sísmicos.
"Es indispensable este tipo de ejercicios para que vayamos tomando conciencia cada vez más, para estar precavidos siguiendo las orientaciones de las autoridades. Somos un país con alta sismicidad, tenemos experiencia acumulada que nos permite que este tipo de ejercicios sean una práctica constante que ayude a la población a tomar conciencia", refirió el diputado Adolfo Pastrán.
Al sonar la alarma, los parlamentarios procedieron a buscar las rutas de evacuación previamente establecidas, lo cual les permite salvaguardar sus vidas.
"Han tenido la oportunidad de escuchar y ver algunas imágenes de la situación que está afrontando nuestro país como consecuencia de ese conjunto de eventos naturales, que en esta época del año son muy propicios y que lamentablemente provocan una serie de afectaciones, en este caso tenemos afectaciones no solo en la zona circundante al sismo principal, también en la capital", dijo el ministro del Sinapred, Guillermo González.
Declaró que "el sistema prácticamente ha reaccionado rápidamente, pero también la situación, como se nos informa, se complica a medida que tenemos afectaciones en el norte del país".
Alerta Roja
"Frente a esta situación que afecta a la mayor parte de la población nicaragüense, nuestro presidente, el comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo hacen la declaratoria de Alerta Roja a nivel nacional. La Alerta Roja a nivel nacional implica que todo el sistema pasa a la etapa de poner en práctica los planes contingentes, en este caso principalmente planes dirigidos a la respuesta ante el impacto de los eventos sísmicos", aseguró González.
"A partir de ese momento nos declaramos en sesión permanente en todos los municipios, departamentos y regiones del país. Vamos a estar permanentemente y las 24 horas vigilando y atendiendo la situación", culminó.