Por orientaciones del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), extendió la invitación a las familias nicaragüenses a ser parte del IV Ejercicio de Preparación para Protección de la Vida ante Multiamenazas, que se desarrollará este 21 de diciembre.
El Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, expresó que dentro de los preparativos, está la campaña de actualización de los planes de respuesta comunitarios multiamenazas, destacando que el pilar fundamental de estos ejercicios reside en el hogar y las familias.
“Nace con las comunidades, por tanto, era de vital importancia que este proceso organizativo iniciara precisamente en ese trabajo que venimos haciendo de consolidar nuestro modelo de persona, familia y comunidad”, aseguró.
Además, resaltó la capacitación y entrenamiento en primeros auxilios y la preparación para enfrentar fenómenos como terremotos, deslizamientos e incendios.
Al mismo tiempo, resaltó la importancia de reconocer rápidamente los daños y en el entrenamiento de brigadas comunitarias y municipales.
“Hemos hecho énfasis en la preparación del ejercicio, en la preparación de los mercados a nivel nacional. Y en esto queremos hacer mucho énfasis y desde ya hacemos un llamado a todas las compañeras y compañeros de las asociaciones de comerciantes, de todos los mercados a nivel nacional, queremos decirles que hemos actualizado los planes de respuesta en 52 de los principales mercados a nivel nacional”, afirmó.
El Ministro anunció que el ejercicio tendrá como principal escenario, de impacto nacional, un fuerte terremoto frente al Volcán Cosigüina, con réplicas en diversas zonas del país y con una intensidad similar al de 1972 en Managua.
Detalló que también se incluirán escenarios especiales en el mercado Oriental, Chontales y el municipio de El Rama, considerando posibles inundaciones, incendios y protección de medios de vida.
González comentó que la expectativa de participación es de aproximadamente 700 mil personas, con un énfasis en la participación de la familia, barrios y comunidades en unos 7 mil 600 escenarios. Se espera que alrededor de 6 mil brigadistas estén listos para actuar en diversos escenarios.
“Hay que ver que participar en estos ejercicios es una inversión para garantizar la vida, hay que hacer el esfuerzo para que dediquemos desde los hogares, desde los centros de trabajo, desde los mercados y si es posible en cualquier lugar donde estén, sea transitando en una calle, en una actividad religiosa, en cualquier lugar donde estemos, participar este 21 de diciembre en este cuarto Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones de Multiamenazas”, mencionó.
Finalmente, el Ministro González hizo un llamado a la participación activa de la población, exponiendo que este ejercicio es una inversión para garantizar la vida y una oportunidad para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos de gran magnitud.