Las familias nicaragüenses participaron este 22 de diciembre en el IV Ejercicio Nacional de Preparación Multiamenazas en conmemoración a los 50 años del terremoto de 1972, coordinado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
En el ejercicio que inició a las 10 de la mañana a nivel nacional se hizo énfasis en la aplicación de las medidas de protección que deben seguir las personas, familias y comunidades ante terremotos, deslizamientos, tsunamis y lahares.
-
Puedes leer más: Ejercicio Nacional de Preparación Multiamenazas honrará 50 años del terremoto de 1972
Este cuarto Ejercicio Nacional de Preparación Multiamenazas se desarrolló bajo la hipótesis de que se produce un fuerte evento telúrico frente a las Costas de San Juan del Sur y que afecta rápidamente a gran parte de la zona del Pacífico.
De igual manera, el Centro de Vigilancia de Tsunami alerta de la urgencia de poder actuar con la organización comunitaria para proteger la vida, tomando en cuenta la posibilidad de que se presenten olas de gran altura en el litoral del Pacífico nicaragüense.
Se estima que más de 600 mil personas participan del cuarto Ejercicio Nacional de Preparación Multiamenazas con más de 5 mil escenarios en todas las comunidades del país.
En las instalaciones del Sinapred, los trabajadores se autoevacuaron y salieron a la zona de seguridad a las 10 de la mañana, tras sonar las sirenas indicando la ocurrencia de un terremoto de magnitud de 7.8 con epicentro y profundidad de 30 km, frente a las costas de San Juan del Sur.
Desde el Centro de Operaciones de Desastres, autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) así como de las instituciones Inifom, Mined, Minsa, Bomberos Unidos, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional brindaron información sobre el trabajo coordinado con los compañeros a cargo de las comisiones del trabajo sectorial de Sinapred y la evolución del fenómeno.
Asimismo, hicieron una simulación de enlace con centros móviles del Sinapred en diferentes puntos del país, tras dar a conocer la situación en las comunidades a nivel nacional, la declaratoria de alerta y acciones de planes contingentes.
Ejércicio en el distrito II de Managua
Pobladores de los barrios de Managua junto a las instituciones del Buen Gobierno participaron este jueves en el cuarto Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida ante Situaciones Multiamenazas.
Bajo la hipótesis de un fuerte evento telúrico frente a las Costas de San Juan del Sur y al sonido de la alarma, pobladores del barrio Monseñor Lezcano, brigadas del Sinapred y las instituciones participaron activamente en cada uno de los escenarios, enfocados en la protección de la vida de las familias.
En este barrio ubicado en el distrito II de la capital se desarrollaron diferentes escenarios, entre ellos: evacuación de las familias, rescate en estructura colapsada a través de la brigada del barrio, rescate de víctima por parte de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), despeje de vía con equipo de la alcaldía y el último escenario fue el incendio de estructura en una vivienda.
Ciudad Belén participa activamente en Ejercicio de Protección de la Vida
En Ciudad Belén del distrito VI de Managua, participó un buen porcentaje de la población en este ejercicio de promoción de vida y que tiene sus planes de emergencia familiares.
En esta zona se activó la falla sísmica de Tipitapa que provoca el colapso de varias viviendas, una de ellas sufrió un incendió.
Al lugar llegaron fuerzas policiales y del Ejército de Nicaragua que lograron mantener el orden y auxiliar a la población que sufrió algún percance.
Marlon Treminio, Secretario Político de Ciudad Belén, indicó que hay mucha conciencia de la población en torno a los desastres naturales como el terremoto acontecido en este ejercicio de protección a la vida.
Las brigadas de Defensa Civil del Ejército en coordinación con el Sinapred, ayudaron a la población afectada.
El Ministerio de Salud dispuso de un hospital de campaña para atender a los heridos.
Ejercicio de Protección de la Vida se desarrolla en mercados de Managua
Los comerciantes y personal administrativo de los mercados populares de Managua se sumaron este jueves al último Ejercicio Nacional de Protección de la Vida.
En el mercado Roberto Huembes se desarrolló bajo la hipótesis de un terremoto que provocó derrumbes, lesionados, tramos destruido y conatos que fueron atendidos por las instituciones de primera respuesta como Bomberos de Nicaragua, Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.
El mercado cuenta con una brigada de respuesta organizada por los mismos comerciantes quienes fueron los encargados de dirigir los esfuerzos de atención a la emergencia.
Familias de Mateare ponen en práctica su plan de respuesta
Habitantes de la comunidad Cristiana, Socialista y Solidaria, ubicada en Mateare, Managua, participó en el último Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del año 2022.
En el ejercicio participaron brigadas de rescate del Ejército de Nicaragua y de Bomberos Unidos de Nicaragua, además, de personal del Ministerio de Salud, quienes eran los encargados de brindar atención médica a los lesionados.
"Observamos las características del terreno por lo que este es uno de los puntos críticos que nosotros tenemos. Tuvimos como escenario el colapso de una vivienda producto de un gran sismo con personas atrapadas que son rescatadas", dijo Antonio Ruiz, técnico de gestión de riesgo de la Alcaldía de Managua.