El viceministro de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos de la República Popular China, Guo Weiping, se reunió este lunes con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de Nicaragua, con el objetivo de conocer el trabajo que se viene realizando en esta materia.

"China y Nicaragua son países multiétnicos. Durante esta visita, sobre todo la visita de ayer, a tres ciudades, intercambiamos con amigos de las etnias locales. Sentimos los logros en los trabajos étnicos bajo la dirección del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo", expresó el viceministro Guo Weiping.

"En China hay 56 étnicas, aparte de la etnia Han, hay 55 etnias minoritarias. El total de la población en China es de 1 mil 400 millones. El gobierno de China concede la importancia a los trabajos étnicos. A partir de la fundación del Partido Comunista de China concedemos la importancia a este sector", explicó el señor Weiping.

ASAMBLEA

"China ha creado departamentos de asuntos étnicos en todos los niveles del gobierno. En el gobierno central se encuentra la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos. Nuestra comisión se creó en 1949", afirmó.

“El objetivo de esta delegación es implementar el consenso alcanzado por los jefes de Estado de ambos países, para conocer profundamente sobre el trabajo en el campo étnico, intercambios de amistad, con el fin de alcanzar el objetivo de la cooperación práctica”, mencionó el Viceministro de China.

Queremos profundizar los intercambios, por ejemplo, en el campo cultural podemos seguir desarrollando las experiencias en los asuntos étnicos de autonomía, incluyendo los contenidos como derechos de las étnicas en la historia. Podemos hablar sobre la cooperación de la formación”, afirmó.

ASAMBLEA

“Tenemos un sistema integral de leyes y reglamentos. En China tenemos 275 leyes y 88 de estas, son leyes o reglamentos para los asuntos étnicos. En la actualidad China tiene 5 provincias autónomas, 30 prefecturas autónomas y 120 distritos autónomos. Los principios del pensamiento del Presidente Xi Jinping es que vivimos juntos, coexistencia y compartimos todos los recursos, por eso integramos la educación nacional también en el ámbito social”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, transmitió el cariño del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Queremos expresarle nuestro respeto a ustedes, al Gobierno de China, al Presidente Xi Jinping y que ustedes tengan la seguridad que tienen aquí no solo amigos, no solo camaradas y sino que tienen hermanos dispuestos a dar la lucha por la paz en el mundo y por los planteamientos y las iniciativas que el Presidente Xi Jinping ha lanzado en el mundo. Estamos totalmente de acuerdo y respaldando esas iniciativas”, dijo Porras.

ASAMBLEA

Por su parte, la diputada, Shaira Downs Morgan, quien preside la Comisión de Asuntos Étnicos de la Asamblea, hizo una reseña histórica de los pueblos afrodescendientes y las leyes que se han promovido para reconocer los derechos de los pueblos pluriculturales y multiétnicos.

“Gracias a esa voluntad política del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, trabajamos fuertemente en reconocer nuestras identidades, rescatar los derechos, proteger y preservarlos. Nicaragua es el resultado de pueblos originarios, afrodescendientes y también de la influencia europea. Actualmente, tenemos más de 10 etnias en todo el Pacífico, Centro, Norte y Caribe, solo en la Costa Caribe son 7 etnias”, detalló.

“Desde el quehacer legislativo se han venido fortaleciendo las leyes inclusivas y en la parte ejecutiva. Son 23 territorios de los pueblos originarios y afrodescendientes que ya llevan representando el 32 por ciento del territorio nacional. Le han entregado las tierras de nuevo a los pueblos originarios. Son más de 312 comunidades las que estaban completamente excluidas por gobiernos anteriores”, culminó Shaira.

La diputada Ana Valeria Rafael, representante de los pueblos misquitos y originarios, resaltó que como mujeres indígenas llevan la voz en la Asamblea Nacional.

“Tenemos comunidades, tenemos territorios indígenas, tenemos autoridades comunales, municipales, nacionales, que junto a nosotros trabajamos por el bien de las comunidades. Los pueblos indígenas podemos elegir a nuestras autoridades”, aseguró la diputada Rafael.

Finalmente, la diputada Eveling Aburto, representante de los pueblos originarios de la zona del Pacífico, resaltó “las leyes que se estudian y analizan es para el progreso y desarrollo de los pueblos étnicos y especialmente de todos los nicaragüenses y es ahí donde se manifiesta el amor al pueblo”.

Comparte
Síguenos