Veintiocho nuevos servidores públicos de Migración y Extranjería (DGME) concluyeron este viernes una capacitación de tres meses que los acredita como nuevos oficiales de la institución rectora de la seguridad migratoria en Nicaragua.

El capitán Carlos Gutiérrez, director interino de la Escuela de Migración y Extranjería, dijo que este fue el vigésimo curso de inducción de la DGME “la cual es un éxito más de nuestro gobierno porque estamos graduando 28 compañeros (22 mujeres y 6 varones) de Managua y las diferentes regiones del país”.

La inducción de nuevos servidores públicos en la DGME es con el objetivo de fortalecer el servicio, garantizando mayor presencia de fuerzas en las diferentes áreas y especialidades de la institución.

dgme

El curso tuvo una duración de 3 meses, ya que los nuevos oficiales tenían que cumplir 322 horas de clases (192 horas prácticas y 132 horas teóricas). Los nuevos servidores públicos hicieron sus prácticas en las estructuras migratorias del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, en las direcciones de Extranjería y Migración y en la dirección de Planificación e Información.

Los nuevos oficiales participaron en conversatorios con altos oficiales de la jefatura nacional de la DGME quienes le trasladaron sus experiencias a los de nuevo ingreso. Los servidores públicos recibieron información sobre la mejor atención a los usuarios, ética pública, ofimática.

Confirmó el director interino de la escuela de Migración y Extranjería que en lo que van del año 2023 capacitaron 433 nuevos servidores públicos en esa institución “donde sobrepasamos la meta que era de 380 compañeros”. Esta capacitación produjo un promedio de siete cursos de inducción durante el año.

dgme

Meyling Vivas, nueva oficial de la DGME, dijo: “me siento orgullosa y a la vez privilegiada por ser una de las destacadas, ya que hemos aprendido bastantes cosas, no solo en la teoría, sino que también en la práctica”.

“Ahora ya tenemos conocimientos sobre las personas que ingresan a nuestro país tanto nacional como de otras nacionalidades y esto es gracias a los docentes y profesores que tuvimos en la Escuela de Migración y Extranjería”, dijo.

Grethel Paola Reyes Silva, nueva servidora pública, dijo que ella desconocía lo que se realiza en la DGME y “la realidad es que me siento muy contenta con todo lo que ha aprendido en las clases prácticas y teóricas”.

Con respecto al compromiso que tiene como nueva oficial migratoria, en primer lugar está la de brindar un servicio con calidad y calidez, ya que “somos una institución de seguridad y, por lo tanto, es uno de nuestros compromisos con la institución”.

dgme

dgme

dgme

dgme

dgme

dgme