La Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de adición a la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, que tiene como objeto establecer como Materia Excluida de las contrataciones administrativas, la adquisición de boletos aéreos internacionales que se realizan en línea a través de las plataformas digitales.

De acuerdo al primer artículo de estas adiciones al numeral 6 al artículo 5 de la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, se agregó como materia excluida "la adquisición de boletos aéreos internacionales que se realicen en línea a través de las plataformas digitales, autorizados por la Presidencia de la República".

Esta disposición entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación en cualquier medio de comunicación social escrito o digital sin perjuicio de su publicación en la Gaceta Diario Oficial.

Previo a esta aprobación, el doctor Porras explicó el sentido de estas adiciones en relación a la compra de boletos aéreos internacionales.

Explicó que cuando el Gobierno de Nicaragua es invitado por un organismo o país a un evento, se envía un representante siempre y cuando el anfitrión garantiza el boleto aéreo ida y regreso.

"Sin embargo hay algunas funciones o algunas actividades que tienen que ver con comercio Internacional o relaciones internacionales que el estado de Nicaragua debe comprar el boleto y al hacer una revisión se encontró que mientras vos comprás el boleto en línea este tenía por decir una referencia un precio uno, si lo comprabas a través de una agencia de viajes de forma directa ese boleto tenía un precio entre 3 o 5 veces más caro y no podías hacer tu triangulación cuando se hace en línea", detalló.

Ante esta traba, el doctor Porras explicó que se quitó la prohibición de hacer esa compra en línea.

"El Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario orientaron a todos los ministros,  a los funcionarios a quitar esa prohibición, eso es en la acción de los mandos del gobierno, del Estado y nosotros hoy consecuente con eso, ayer que tuvimos esa revisión estamos poniendo en correspondencia en el marco jurídico, es decir agarramos lo que es la compra de boletos aéreos por parte del Estado y lo ponemos como materia excluida en el caso de la Ley de Contrataciones del Estado, entonces se puede comprar los boletos en línea", comentó.

La idea es que los boletos aéreos internacionales se puedan adquirir en línea a un precio menor a lo que lo venden las agencias de viajes.

Se aprueban reformas a la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales

También en esta sesión, se aprobó adiciones a la Ley 801, Ley de Contrataciones Administrativas Municipales. Como se recordara en Tola en el marco del 45 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Gaspar García Laviana, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, que vino a crear una Comisión de Verificación de Proveedores del Estado.

En ese sentido, ahora se hacen reformas a la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, particularmente en el artículo 9 donde se agrega que “en los casos de procesos de contrataciones cuyos montos superen los 500 mil córdobas, también se hará pública la obligatoriedad de presentar el Certificado de Verificación de Proveedor del Estado que para tal efecto emita la Comisión de Verificación de Proveedores del Estado”.

En el artículo 33 se agregó que “en el caso de contrataciones mayores a 500 mil córdobas, el certificado de Verificación de Proveedor del Estado que para tal efecto emita la Comisión de Verificación de Proveedores del Estado de la Asamblea Nacional y los documentos que lo soporten”.

Se establecieron causales de descalificación como “se descalificará al oferente en los siguientes supuestos: en contrataciones mayores a 500 mil córdobas, cuando el oferente no presente el Certificado de Verificación de Proveedor del Estado".

La presente ley entrará en vigencia 90 días después de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Porras dijo que esta iniciativa es continuidad de lo aprobado el pasado lunes en Tola, Rivas.

“Esto es para garantizar que estamos frente a una empresa hecha con toda la seriedad, no solo con la legalidad que te permite hacer una empresa que es la escritura, inscribir, sacar los documentos, pero además si vamos a dar un proyecto de construcción que sea una empresa constructora, no una empresa que lo que hace es intermediar e ir a buscar subcontratista para cumplir y a lo mejor no tenés ni respaldo, ni a lo mejor como sucedió en algún momento que fuiste a buscar la sede de la empresa y lo que encontraste fue una casa particular, entonces eso es obligación de nosotros los diputados defender el dinero del pueblo”, puntualizó el doctor Porras.