El 12 de Diciembre de 2023, en Moscú, el Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev, sostuvo conversaciones con el Representante Especial del Presidente de la República de Nicaragua para el desarrollo de las relaciones con la Federación de Rusia, Laureano Ortega Murillo.

Las partes discutieron las perspectivas de fortalecer la alianza estratégica ruso-nicaragüense en una amplia gama de temas.

Se hizo especial hincapié en una mayor coordinación de las acciones de Moscú y Managua en el ámbito internacional, incluso en el contexto de la oposición conjunta a la política agresiva del Occidente colectivo, que utiliza cada vez más activamente el fascismo, el nazismo y otras ideologías destructivas.

Acordaron aumentar el trabajo conjunto en interés de la construcción de un orden mundial multipolar, fortalecer la coordinación en el marco de la ONU y otros foros multilaterales, ampliar el círculo de personas de ideas afines a nivel mundial.

Las partes prestaron especial atención a las oportunidades de cooperación en el campo de la lucha contra las “revoluciones de color”. Sobre este tema en el formato interdepartamental se llevó a cabo un intenso intercambio de opiniones, después de lo cual se determinaron nuevas direcciones para el desarrollo de la interacción práctica de los departamentos relevantes de Rusia y Nicaragua.

La Delegación nicaragüense la conforman los Compañer@s Laureano Ortega Murillo, Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia; Nahima Díaz, Directora General de TELCOR; Zhukov Serrano, Subdirector de la Policía Nacional; Coronel Álvaro Peña, Segundo Jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua; Jorge López, Director de Informática del MIGOB y Alba Torres, Embajadora de Nicaragua en Rusia.