La XXVIII Graduación de Oficiales del Ejército de Nicaragua fue dedicada a la memoria de la Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda.

El Teniente Ricardo Rodríguez Flores, primer expediente de la XXVIII Graduación de Oficiales del Ejército de Nicaragua, expresó que "nuestra graduación es dedicada a la memoria de la Heroina Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda, mujer de altos principios morales y patrióticos, con espíritu de sacrificio, hermandad, responsabilidad y cumplimiento del deber, quien con su ejemplo inmortal nos heredó los valores de patriotismo, dignidad, y valentía".

"Al respecto, el Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, expresó: Blanca Stella pereció de parto a consecuencias de golpes recibidos al caer de una mula cuando nuestro Cuartel General se conducía a la población de San Rafael del Norte, trayendo mis instrucciones de conservar la paz, la que culminó el 2 de febrero de 1933. En el fragor de la lucha del pueblo nicaragüense por la independencia y autodeterminación el General Sandino manifestó: Mientra Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será libre", recordó.

"Su legado histórico de lucha se constituye en cada uno de nosotros en un sólido referente para el desempeño de nuestra carrera militar al servicio de la patria", agregó.

Rodríguez dijo que "hoy nos graduamos 57 oficiales formados en el prestigioso Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, con altos principios y valores patrióticos y profundo respeto al legado histórico de los Héroes Nacionales".

Señaló que "con orgullo y compromiso patriótico nos incorporamos a formar parte de las filas del glorioso y heroico Ejército de Nicaragua. Los graduandos asumimos el compromiso que en todos nuestros actos nada esté por encima del interés de la Nación y que nuestro desempeño esté en estricto apego a los principios y valores institucionales".

"Patentizamos nuestro compromiso de cumplir las misiones en defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial, en estricto apego a la Constitución Política y a las Leyes de la República de Nicaragua", mencionó.

También manifestó que "en nuestro desempeño profesional siempre el amor a la patria estará presente en cada uno de nuestros actos, comprometidos a estar permanentemente firmes y cohesionados dando todo por la patria, como nuestro lema de hoy y de siempre. En nuestros corazones y conciencias sentimos el orgullo de ser patriotas, conscientes del compromiso de servicio a la nación, inspirados en la divisa de patria y libertad, heredada con sudor, sacrificio y sangre de los combatientes del glorioso Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, organizado y al mando del más grande patriota y Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino".

Destacó que en esta graduación "le reafirmamos a usted Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra, a la Comandancia General y al Pueblo de Nicaragua que somos 57 soldados dispuestos a cumplir con sacrificio, dignidad, decoro, lealtad, valentía, disciplina, honor, dedicación, honestidad, firmeza, ética, solidaridad y humildad, todas y cada una de nuestras tareas que la Patria nos demande".

Finalmente, agradeció a sus familiares que han sido un soporte fundamental para cumplir los objetivos y metas planteadas.