Más de 800 viviendas del barrio Caminos del Río del distrito VII de Managua, fueron abatizadas este lunes por una brigada del Ministerio de Salud (MINSA).
La abatización se enmarca en la lucha antiepidémica que mantienen las autoridades sanitarias para evitar los contagios de las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti.
La brigada profiláctica del MINSA estuvo dirigida por la doctora Kenia Galeano, del centro de salud de Villa Libertad.
“En casa a casa aplicamos abate en los recipientes donde la población guarda agua, además eliminamos criaderos de zancudos y así prevenir las enfermedades transmitidas por el zancudo como son el dengue, el zika y el chikungunya”, precisó la doctora Galeano.
Explicó que los brigadistas también les dieron indicaciones a los pobladores sobre la forma cómo erradicar los focos de zancudos y cómo conservar el larvicida en las pilas de los lavanderos y recipientes donde guardan agua para el no consumo humano.
La doctora recomendó a la población de esa localidad a destruir y deshacerse de todos aquellos objetos inservibles donde se puede acumular agua de las lluvias, porque ahí es donde aparecen los focos de zancudos.
Dijo que la población al menos debe cepillar las pilas de los lavanderos dos veces por semana para evitar que surjan las larvas que llevan a la producción de los mosquitos.
Indicó que con la lucha permanente que mantienen las autoridades de salud han venido a evitar la proliferación de las enfermedades vectoriales. “Ya hemos visto avance (en los barrios) porque este trabajo (eliminar los criaderos de mosquitos) es un trabajo que lo venimos haciendo en conjunto con la población”, precisó.