La Policía Nacional por medio del Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional dio a conocer los resultados del Plan de Seguridad Ciudadana para la Protección de las Personas, Familias y Comunidades en la ciudad y el campo entre el periodo del jueves 30 de noviembre al 6 de diciembre.

El mando policial dijo que para para garantizar la seguridad ciudadana y humana de las Personas, Familias y Comunidades la Policía Nacional se realizó:

• 31,593 servicios de vigilancia y patrullaje a pie y motorizado en: Barrios, mercados, destinos turísticos, parques, paradas y terminales de buses, coberturas a eventos deportivos, culturales y tradicionales, profilaxis a lugares de concentración de delincuentes y expendedores de droga en la vía pública.

• Se continúa ejecutando el Plan Aguinaldo Seguro, en sucursales bancarias, mercados y centros de compras.

• Desde el 28 de noviembre se está ejecutando el Plan de Seguridad a La Gritería, para que las familias nicaragüenses disfruten en paz de estas festividades tradicionales.

• Protección Policial en puestos de comercialización de pólvora y ferias navideñas.

Además en este plan, el General Vanegas detalló que se brindó 12 mil 212 coberturas de vigilancia y seguridad a:

• 4,484 actividades culturales y recreativas

• 3,829 actividades deportivas, destacándose la cobertura especial a los juegos del premundial panamericanos de béisbol, U-23.

• 719 ferias de la economía familiar y gastronomía popular y de tradiciones navideñas, y mercaditos campesinos.

• 522 destinos turísticos y balnearios, a través del “Plan Carretera”

• 167 luminarias restauradas a través del Plan Nacional de Vigilancia, Protección y cuido del Sistema de Iluminación Pública en coordinación y articulación con ENATREL, en los departamentos de León, Rivas, Matagalpa, Carazo y Estelí.

En el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y Humana se dieron cobertura a cobertura a 50 festividades tradicionales, que incluyó 6 fiestas patronales, 24 corridas de toros, 2 hípicas, realizadas en 18 municipios de 15 departamentos del país.

Además se dio acompañamiento de la inauguración de una aula virtual de educación vial en el municipio de Puerto Cabezas (Bilwi ) en la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN).

En el marco del modelo policial de protección a las Personas, Familias y Comunidades, la Policía Nacional realizó:

- 778 encuentros con la comunidad con 27,230 participantes, para conocer y resolver sus necesidades en materia de seguridad ciudadana.

- Se realizó 12 mil 003 visitas de presencia directa casa a casa de Jefes de sectores.

- 6,524 visitas a líderes comunitarios

- 2,518 atenciones a jóvenes en situación de riesgo

En el caso del Plan de Seguridad en el Campo, Vanegas dijo que para que nuestros productores y trabajadores agrícolas desarrollen sus actividades productivas en paz y tranquilidad se realizaron:

• 52 asambleas con 1,987 productores

• 888 coberturas de seguridad a 23 rubros de producción (arroz, frijoles maíz), café, productos avícolas (pollos y huevos), hortalizas, producción bovina y porcina

• Inspección a 595 camiones con 11,780 semovientes.

• 140 visitas de verificación a mataderos y rastros municipales.

Y se realizaron 14 mil 703 visitas de presencia directa a 6 mil 215 personas en 1,955 comunidades y 2 mil 972 productores en 3,561 fincas y haciendas.

Y como resultado del trabajo preventivo y de enfrentamiento a la delincuencia en el campo, la Policía Nacional capturó a 27 delincuentes por delitos de peligrosidad, 3 por muertes homicidas, 4 por robo con intimidación (asaltos), 9 Por abigeato, 11 Abastecedores de droga

Entre lo ocupado a estos delincuentes se encuentran 160 libras de marihuana, 52 semovientes, 5 armas de fuego.

Finalmente Vanegas brindó recomendaciones a los conductores de vehículos, motocicletas, mototaxis, esto con el propósito de prevenir los accidentes. Entre las recomendaciones están:

  • Utilicemos los dispositivos de seguridad, triángulos, conos, cintas reflectantes, casco de protección.
  • El uso de celulares mientras conducimos, pone en riesgo la vida.
  • El licor y la velocidad no ligan, conducír con responsabilidad.
  • Respetá los límites de velocidad, evita el dolor en tu familia.
  • Respetemos los cruces peatonales y cedamos el paso a l@s peatones. Evitar que las niñas, niños y adolescentes manipulen pólvora, fósforos, velas y encendedores, esto puede causarle lesiones y poner en riesgo sus vidas.

Ante cualquier emergencia, llamar al línea 118 de la Policía Nacional y/o 115 de Bomberos Unificados de Nicaragua.

POLICIA

POLICIA

POLICIA

POLICIA