El cultivo de plátano es un rubro que ha registrado crecimiento sostenido en los últimos cinco años, principalmente en las áreas establecidas, producción y la productividad, reflejándose el buen manejo de las plantaciones, uso de sistemas de riego, tecnología y agregación de valor; lo que impulsa el crecimiento de las exportaciones, las cuales aumentaron 39.5% en valor, en el periodo Enero–Noviembre 2023.

A nivel nacional se registra una producción de 866.7 millones de unidades, 2% superior en relación al año anterior; también, se muestra crecimiento de 8% en las áreas establecidas, con 28,011 manzanas compactas, y de esta superficie se encontraron 19,048 manzanas en producción.

El 47% de la producción se localiza en el Departamento de Rivas, 46% en Chinandega y el 7% se encuentra ubicada en los Departamentos Granada, León, Managua, Masaya y Carazo.

Estas áreas son cultivadas por 4,429 productores, de los cuales, el 88% corresponden a pequeños productores que cultivan menos de 5 manzanas, y las variedades más utilizadas por las familias productoras son cuerno enano, cuerno gigante, censa 3/4.