Por primera vez en Nicaragua, entrenadores de combate de las academias deportivas de Managua reciben una certificación que les permite abrirse campo en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional.

La certificación estuvo a cargo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Alcaldía de Managua y el Tecnológico Nacional-Inatec.

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, mencionó que son entrenadores de boxeo, judo, karate, taekwondo, tenis de mesa, que por años han venido trabajando en beneficio del deporte nicaragüense.

“Son verdaderos maestros, pero les hacía falta el título y el día de hoy, gracias al esfuerzo enorme que hace la Revolución Popular Sandinista y nuestro Gobierno por capacitar, tecnificar y enseñarle lo último en técnicas a los entrenadores de los diversos deportes, se les va a entregar esta certificación”, apuntó.

Por su parte, Manuel Gaitán, delegado municipal del IND, manifestó que hoy se hace historia porque es la primera certificación que se hace a nivel nacional.

Gracias a la voluntad de nuestro Gobierno y a las políticas que se han implementado con la Alcaldía, Inatec y el IND, donde estamos brindando la oportunidad de certificar a todos los entrenadores que son de manera empírica con la normativa ISO 9000".

Agregó que es un esfuerzo de 3 años y hoy se ven los frutos para la profesionalización del deporte.

Julio Gamboa, instructor de una de las academias deportivas, indicó que es un certificado muy importante porque así se colocan en los nuevos tiempos.

“Ayuda mucho porque ya no es solo lo que sabíamos como atletas, sino como maestro para enseñarle a las nuevas generaciones. Lo que aprendimos de hace 20 años, no es lo mismo, siempre hay detallitos para ir mejorando”, aseveró.

A nivel nacional se han certificado 120 entrenadores.