Más de 1 mil 500 parejas escenificaron la noche de este domingo en la Calle Real de Masaya el baile más grande de marimbas en Nicaragua lo que marcó el cierre de las fiestas tradicionales de la conocida como Ciudad de las Flores.

Las parejas participantes, vestidos con los trajes acordes al folclor nicaragüense, utilizaron dos cuadras para bailar los ritmos que tocaron con precisión diez músicos con marimba de arcos cada uno.

La alcaldesa de Masaya Janina Noguera, dijo que "hoy cerramos con broche de oro nuestras fiestas culturales, tradicionales y folclóricas y tenemos aquí un derroche de cultura y de tradición manteniendo todo lo que nos transmitieron nuestros ancestrosEsta fue la segunda edición del baile más grande de marimbas. El año pasado contamos con la participación de más de 1 mil 200 parejas y hoy superamos esta meta porque la gente se ha desbordado porque vinieron de los otros municipios de Masaya” dijo la edil.

MASAYA

Fueron más de dos horas de bailes en la referida avenida desde el centro cultural “Alejandro Vega Matus” hasta el Parque Central bailando todos al mismo son y celebrando este derroche de cultura “que promueve nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que presiden el Comandante Daniel y la Compañera Rosario lo que viene a contribuir con el esparcimiento de las familias”.

La compañera Giomar Irías, secretaria departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dijo que "en esta segunda edición del baile más grande de marimbas se van juntando las parejas para rendir homenaje a esa cultura, esa tradición y esa identidad de los masayas en los bailes tradicionales”.

MASAYA

Dijo que el pueblo de Masaya le gusta disfrutar con alegría en paz y tranquilidad y que les gusta participar en esa tradición de las marimbas “porque Masaya adora las marimbas y por eso hoy aquí está presente ese pueblo y su tradicional baile de marimbas”.

Precisó que dentro de las más de 1 mil 500 parejas que participaron hubo de todo, de las escuelas de danzas de la “Ciudad de las Flores”, personas que les gusta el baile folclor de manera individual y grupos culturales que se juntaron para participar en la celebración.

El recopilador de música folclórica nacional, Wilmor López, dijo que la marimba con la que se hacen las notas musicales es un instrumento nacional afromestizo. “Es África en Nicaragua” dijo el cronista cultural cuando las 10 marimbas interpretaron el tema “Aquella indita”.

MASAYA

“Esto es la mayor expresión del baile folclórico de Nicaragua con más de 1 mil 500 parejas bailando el folclor nicaragüense”, dijo Wilmor quien recordó a reglón seguido que estas ediciones del baile más grande de marimbas de Nicaragua es la mayor en la historia que se lleva a cabo y esto también es parte del esfuerzo que hacen los promotores de cultura y el Gobierno Sandinista.

Turismo

Laura Zepeda, delegada de INTUR en Masaya dijo que esta actividad fue apoyada por la alcaldía y las instituciones “venimos trabajando en la organización de ese segundo festival de marimbas y donde todos los fines de semana llevamos a cabo bailes de marimbas”.

MASAYA

Indicó que estas actividades heredadas de los ancestros atraen el turismo para Nicaragua y la ciudad de Masaya y “por eso nacionales y personas de otras nacionalidades nos visitan este domingo para deleitarse con estos bailes”.

Xiomara Potosme, una participante de los bailes dijo “es un honor participar en estas actividades sobre nuestra cultura y la marimba más grande de Nicaragua nos llena de orgullo”.

“Estamos muy alegres de que Masaya no pierda sus tradiciones y yo bailo folclor desde los tres años y participar en esta actividad es un honor y dar a conocer nuestro talento”, dijo la participante del evento Sara Nohemí Zelaya.

De igual forma se expresó el joven Jorge Luis Fuentes López, quien aprendió a bailar el folclor a la edad de 5 años.

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA

MASAYA