El Ministerio de Economía Familiar desarrolló el Congreso Internacional de “Sostenibilidad y Competitividad de la Agroindustria”, con la participación de emprendedores de diferentes partes de Nicaragua y la ponencia de expertos de Honduras, República Dominicana, Guatemala, Perú, El Salvador y Colombia.

Zoyla Pérez, de la Dirección de Agregación de Valor y Calidad del Mefcca, informó que se invitó a unos noventa emprendedores.

“Tenemos una muestra de los productos emblemáticos de los que hacen nuestros protagonistas de Economía Familiar. Hoy están compartiendo con más de 8 ponentes internacionales con temáticas tan importantes para la agroindustria y la evolución no solo a nivel de Nicaragua sino que también a nivel centroamericano, en el Caribe y en Sudamérica enfocándose en los rubros como café y cacao”, explicó Pérez.

Vinos, repostería, café, chocolate, son algunas de las cosas que ofrece Norma Ábrego, de Conceptos Ábrego, quien durante los últimos diez años ha visto un incremento en sus ventas con la ayuda de las capacitaciones que le permiten tecnificar, certificar y adquirir buenas prácticas.

“Este congreso nos viene a abrir la mente como transformadores de los productos que somos y nos viene a mejorar nuestras relaciones con los enlaces tanto de productor como transformador. Actualmente, estamos trabajando en un proyecto sobre una academia para tratar la transformación de los productores locales”, explicó Ábrego.

Justiniano Díaz, también se dedica a la elaboración y comercialización de vinos artesanales y su negocio surgió en Jinotega.

“Gracias a Dios que me llamaron a este congreso. Agradezco al Ministerio que me ha apoyado mucho. Tengo doce tipos de vino y en este momento estoy dando a conocer vino de una fruta exótica llamada cohombro. Este congreso nos ayuda a crecer como innovadores, a crecer como protagonistas y al mismo tiempo dándonos a conocer internacionalmente con estos encuentros”, comentó Justiniano.