Los mercados de Managua lucen más limpios, más seguros y abastecidos en esta temporada con ofertas, actividades para beneficiar a los pobladores que acuden a estos centros de compras de cara a la temporada de fin de año.

Los comerciantes José Luis Reyes Uriarte, del Marcado Mayoreo,  Keyver Mireya Prado Manzanares, del Mercado Roberto Huembes y Johana Georgina Pavón del Mercado Oriental estuvieron en la Revista En Vivo con Alberto Mora, dando a conocer las expectativas que tienen de cara a estas fechas.

La comerciante Johana Georgina Pavón, del Mercado Oriental, se refirió a la venta de piñatas, las que son usadas en las celebraciones de fin de año, o en el cierre de año escolar y bautizos. El precio es de 220 cada una, pero hay una promoción de una piñatas, cuatro libras de caramelos y el palo por 600 pesos córdobas.

Esto lo puede encontrar en la tienda Bendición de Dios, del Jardín del Calzado 75 varas abajo, sector piñata. Así también en el taller de piñata Dios Proveerá.

Johana nació y se crió en el mercado Oriental, su abuelita le inculcó el comercio. Ahora ella agradece a Dios, al Comandante Daniel y en especial a la Compañera Rosario Murillo por apoyar a las mujeres, “por hacernos unas mujeres luchonas”, comentó.

Keyver Mireya Prado Manzanares, comercia en el Mercado Roberto Huembes, se dedica a la venta de piñatas y juguetes. Ella destacó la campaña de limpieza Mercado Limpio y Seguro, que se lleva a cabo por orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, "trabajamos de mano con Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) en esta campaña”.

La comerciante hizo énfasis que ahora con el Gobierno Sandinista los mercados se caracterizan por ser bonitos, coloridos, ordenados y limpios.

El mercado Roberto Huembes se caracteriza por ofrecer productos  para la tradicional Gorra de la Purísima: maracas, matracas, silbatos, canastas, maromeros, cajetas, gofios, pero también están actualizados con caramelos, juguetes, y recipientes de plástico.

Ella comenta que en esta temporada la gente no busca por docenas los productos, sino por 100. Las banderitas para los limones 200 pesos el 100, pitos, 700 el 100, matracas 900 el 100, son algunos productos que se ofertan en este mercado. Y recalcó en las opciones de plástico que oscilan entre los 15 y 30 córdobas la unidad.

Cuenta Keyver que su mamá fue una de las fundadoras del mercado Roberto Huembes, vendía verduras, ella se crió en el mercado literalmente a la par de su mamá.

El comerciante José Luis Reyes, del Mercado Oriental recalcó en el tema de mercados abastecidos con una amplia variedad de productos para todas estas fiestas.  “Fiestas marianas, estrenos, atendiendo con amabilidad en los 8 mercados de Managua, que cuentan con mucha seguridad”, subrayó.

Hizo un recorrido mental por todos los mercado de Managua destacando que en todos se están haciendo mejoras y ampliaciones: “En el mercado Mayoreo  estamos realizando la construcción del galerón del sector Masaya, entrada principal y los portones, en el mercado Iván Montenegro hay construcción de galerones, igual en el mercado Huembes, Oriental, Israel, son proyectos se están llevando a cabo en todos los mercados”.

Un tema importante que abordó José Luis Reyes es que tanto Sinapred y bomberos están en constantes visitas para evitar siniestro.

En el caso del Sinapred  dijo que este martes 28 de noviembre capacitó a brigadas del mercado Mayoreo, "para estar listos y dar respuesta ante cualquier situación que se nos venga, los otros mercados han sido capacitados, es una recomendación que nos hace nuestro Buen Gobierno”.

Invitó a los nicaragüenses, especialmente a los pobladores de Managua a acercarse a los mercados, que están abiertos desde las 3 de la mañana hasta las 8 de la noche, “ahí está la amplia variedad de productos y realizar sus compras con seguridad”, finalizó.