La Onceava Jornada de Lucha contra los Zancudos está por concluir en este mes de noviembre, siendo el Barrio 22 de Enero uno de los que visitaron los brigadistas del Ministerio de Salud.

Gracias a estas jornadas de prevención contra las enfermedades vectoriales, los casos de dengue, malaria, zika y chikungunya han disminuido a lo largo del 2023, según el más reciente informe dado a conocer por el Ministerio de Salud.

La doctora Dilvia Flores, del Centro de Salud Pedro Altamirano, indicó que en este barrio se visitaron más de 300 viviendas para aplicar el abate, para destruir al zancudo que anda circulando en el ambiente.

JORNADA

"Es muy importante decirle a la población que se involucre en la lucha contra los zancudos, ya que es una lucha compartida, porque entre más personas nos unamos a eliminar los criaderos, a limpiar los hogares, más éxito tendremos en prevenir las enfermedades", dijo Flores.

En cada jornada se realizan tres acciones fundamentales; destrucción de criaderos de zancudos, limpieza y aplicación de abate en pilas y barriles, concientización sobre la importancia de prevenir las enfermedades provocadas por el mosquito.

La señora Johana Obando, agradeció a los brigadistas la visita a su vivienda, pues le ayuda a combatir los zancudos.

JORNADA

"Cuando ellos pasan y aplican el abate se disminuyen los huevos de zancudos y cuándo pasan fumigando también se eliminan los zancudos adultos y que ellos vengan es bueno porque nos ayuda a prevenir muchas enfermedades", declaró Obando.

El informe del Minsa destaca que el comportamiento de las enfermedades epidémicas al domingo 26 de noviembre del 2023, es el siguiente, de 5 mil 718 casos sospechosos de dengue, 461 casos confirmados, para una disminución del 12% de casos positivos con respecto a la semana anterior.

JORNADA