La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, visitó la Escuela de Teatro Títeres Guachipilín, que forma parte de los 20 emprendimientos creativos y exitosos que serán galardonados en reconocimiento a su trabajo como promotores de la cultura e ingenio en la creatividad.

Guachipilín cuenta con 43 años de trayectoria artística y educativa, rescatando y promoviendo el arte y la cultura en niños, jóvenes y adultos.

Rueda indicó que es un emprendimiento histórico porque hablar de Guachipilín es hablar de aprendizaje de generación en generación, creando títeres para llevar esa enseñanza sobre la cultura y nuestras raíces.

“Hoy venimos a visitarlos e invitarlos porque fueron seleccionados según los parámetros con la creatividad, que dan a conocer las raíces nicaragüenses y han sido exitosos”, señaló la Alcaldesa.

Gonzalo Cuéllar, director y fundador de Guachipilín, junto con Zoa Meza, miembro de Guachipilín, dramaturga y titiritera, han logrado mantenerse trabajando en el rescate de la historia.

“Además de agradecer esta invitación, este reconocimiento, estoy muy contento. Sé que la labor nuestra ha sido combinar el entretenimiento con lo educativo y se ha ido logrando a través de todos los espectáculos que hemos realizado, apuntó.

“Y lo que valoro de nuestro Buen Gobierno es que está pendiente de los que estamos aportando no solo en el hecho creativo, sino en general en aportación de empleo, en la educación de los niños”, acotó.

Explicó que usan el jícaro y coco como materia prima para la construcción de sus títeres y cuentan con una iniciativa de elaborar para ofertar a la niñez y sea un juguete para ellos.

Meza agradeció por haberlos seleccionado y contentos de poder recibir este reconocimiento, “nunca pensamos cuando empezamos esta tarea que íbamos a llegar hasta aquí”.

Los emprendimientos seleccionados estarán recibiendo su reconocimiento el 15 de diciembre en el Parque La Divina Misericordia a las 10 de la mañana.