Con el fin de fomentar la investigación en temas relevantes para la economía, el Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó este jueves la ceremonia de premiación del certamen “Premio de Economía Finanzas y Desarrollo 2023”.

En el evento que se realizó en la Biblioteca Rubén Darío, el presidente del BCN, Ovidio Reyes Ramírez, destacó que con este certamen se impulsa la investigación y divulgación de estudios en temas relevantes para la economía nacional.

“El Banco Central realiza diversas actividades para fomentar la investigación económica, reconociendo la importancia de contar con estudios empíricos que apoyen el mejor entendimiento de la economía que permitan elaborar políticas principalmente de orden monetario, cambiario y financiero”, expresó.

bcn

En este certamen se presentaron 8 trabajos de investigación, 7 realizados por investigadores nacionales y 1 elaborada por un extranjero, con investigaciones propuestas en ámbitos monetarios, financieros, cambiarios, productividad, seguridad alimentaria, infraestructura y políticas públicas.

Los criterios utilizados para la selección de los trabajos incluyeron la fortaleza del enfoque metodológico, utilizados en la investigación, el aporte a la investigación empírica y la relevancia de los resultados en términos de la aplicación de políticas económicas, entre otros.

Para el premio de Economía, Finanzas y Desarrollo 2023, el jurado calificador decidió otorgar 2 premios y una mención especial.

bcn



El premio del primer lugar se otorgó al estudio: Tamaño óptimo de gobierno, el caso de Nicaragua de los autores Matilde Guadalupe Cerda y Omar Canales García. El segundo lugar se concedió al trabajo fundamentos macroeconómico de la mesa de cambios del Banco Central de Nicaragua del autor William Antonio Mendieta Alvarado, economista y se entregó una mención especial para el estudio: Vulnerabilidades del sector microfinanciero nicaragüense de los autores David Ernesto Largaespada, Jamin Vivian González Jarquín y Jennifer Flores Serrato.

El presidente del BCN, agradeció a los investigadores por atender a la convocatoria y por los aportes realizados y reiteró que el Banco Central continuará con su compromiso de promover la investigación, especialmente aquellos estudios que contribuyen al diseño y análisis de políticas económicas tendientes a impulsar el crecimiento y el desarrollo económico sostenible e inclusivo de nuestro país.

Matilde Guadalupe Cerda, se mostró contenta por recibir el primer lugar en este certamen 2023.

bcn

“Nuestro objetivo era estudiar la relación que existe, entre el crecimiento económico y el papel del gobierno y ha sido un gran honor recibir este premio, ya que ha sido una pasión mía la investigación, el primer paso para hablar de políticas publicas”, dijo.

Guadalupe Cerda es una apasionada por la economía, graduada en Ingeniería en Economía y Negocios y actualmente es docente de matemáticas.

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn

bcn