El compendio de leyes, decretos, normas e instrumentos internacionales en materia de turismo, fueron actualizados dentro del Digesto Jurídico Nicaragüense, luego que el plenario de la Asamblea Nacional conoció el dictamen elaborado por la Comisión de Turismo.

El trabajo de actualización del Digesto Jurídico Nicaragüense en la Materia de Turismo, permitió el registro de 107 normas, entre ellas 17 normas vigentes, 68 normas sin vigencia o Derecho Histórico, 10 Instrumentos Internacionales y 12 normas consolidadas, explicó la diputada Arely Bazán, Presidenta de la Comisión de Turismo.

“El objetivo fundamental de este digesto jurídico es garantizar un ordenamiento constituido por las normas en materia de turismo, con el fin de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad y certeza jurídica del mismo”, dijo la diputada Bazán.

Para elaborar esta actualización, la Comisión de Turismo tuvo el apoyo de la Dirección General Digesto Jurídico Nicaragüense y de la Dirección de Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional. El Digesto Jurídico de Turismo fue aprobado por primera vez el 25 de marzo del 2020.

El diputado Francisco Larios indicó que se hace necesario actualizar y recopilar todas las leyes en materia turística, dado que este rubro es una de las principales actividades económicas del mundo, incluyendo en Nicaragua.

“El Turismo es un estímulo para las inversiones en infraestructura, creación de empleos y en efecto el turismo se transformó en el mayor generador de las exportaciones del mundo y es un factor relevante en la balanza comercial de la mayoría de los países, siendo las actividades económicas que más han crecido en los últimos 50 años. En Nicaragua desde el 2005 al 2023 el turismo se ha posicionado en los primeros tres productos de exportación y nuestro Gobierno Sandinista ha sido totalmente consciente de las ventajas que proporciona el turismo y es por ello que esta actividad aparece destacada en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano”, destacó Larios.