Hoy Martes 21 de Noviembre de 2023, participamos en la III Reunión del Comité Organizador del Foro contra las Prácticas del Neocolonialismo, realizado en la Ciudad de Moscú de la Federación de Rusia y organizado por el Partido Rusia Unida.

Participaron Representantes de Partidos Políticos y Movimientos contra el Neocolonialismo de China, Laos, Zimbabue, Siria, Venezuela, Cuba, Líbano, Pakistán, Indonesia, Sudáfrica, Myanmar, Belarús, Mozambique, Argelia y Rusia.

En la apertura el Compañero Dimitriy Medvedev, Presidente del Partido Rusia Unida y Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, manifestó que el neocolonialismo y sus tendencias tienen bases históricas e ideológicas muy profundas, vemos como un grupo de Estados todavía intentando dominar a los países de mayoría mundial, buscan dictar sus condiciones e imponer sus propias reglas. Las bases del neocolonialismo son modos ilegítimos, ocupan sanciones aprobadas sin el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin Instituciones líderes claves, utilizan los recursos del Sistema Internacional Financiero Económico y a las Instituciones creadas originalmente para resolver problemas de hambre, de pobreza, y de desigualdad mundial, como armas contra los Estados que no comparten sus ideas. Por eso se pretende crear este Foro que promueve la construcción de un nuevo Orden Mundial de Igualdad y Coexistencia Pacífica, respetando los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas.

FORO

El Compañero Laureano Ortega Murillo, Representante Especial del Presidente de la República para las Relaciones con Rusia, transmitió los saludos del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Manifestó que los Pueblos del Mundo tenemos el derecho de ejercer nuestra Soberanía Nacional e Independencia, avanzando en la construcción y fortalecimiento de nuestro propio Modelo de Desarrollo Político, Económico, Social y Cultural, libre de injerencias o intervenciones neocoloniales, amenazas o agresiones extranjeras. Reafirmo la solidaridad de Nicaragua con el pueblo Palestino, enfrentada a las fuerzas neocoloniales. Y el apoyo a la Federación de Rusia en la lucha contra el Neonazismo y Neofascismo promovido por los Estados Unidos, usando como escenario a Ucrania.

FORO

Agregó que el Gobierno de Nicaragua reitera su firme compromiso en la lucha contra toda forma de manifestación colonial, neocolonial e imperialista. Hemos sido un pueblo valiente, aguerrido que a través de nuestra historia no hemos permitido ser sojuzgados por la bota imperial.

La Delegación de Nicaragua estaba integrada por los Compañer@s Laureano Ortega Murillo, Representante Especial del Presidente de la República para las Relaciones con Rusia, Arling Alonso, Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Loria Dixon, Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, Segundo Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Deborah Grandinson, Asesora Legal de Cancillería, Carlos Cerda, Asesor Legal de Cancillería y Alba Azucena Torres, Embajadora de Nicaragua en Rusia.

FORO

FORO

FORO

FORO