La Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) entregó premios a los tres primeros lugares de los centros universitarios de Nicaragua que se destacaron en el programa “Universidades Verdes 2023”.

La premiación tuvo lugar en el emblemático auditorio 12 de la UNAN-Managua “Fernando Gordillo”, donde convergieron universitarios de los diferentes puntos geográficos de Nicaragua incluyendo la Costa Caribe de Nicaragua.

Carlos Eduardo Diaz, presidente nacional de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) dijo que los universitarios premiados participaron durante un año llevando a cabo actividades ambientales en diferentes puntos geográficos de Nicaragua.

unen

En la premiación estuvieron presentes autoridades de instituciones como el MARENA, INPESCA, INAFOR, Consejo Nacional de Universidades (CNU) que articula el sistema educativo, el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Dijo que las premiaciones se entregaron en tres categorías ambientales, dos de ellas denominadas Geoparque Río Coco que fueron para universidades que tienen una línea más ambiental más definida como la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, Francisco Luis Espinoza Pineda y otras categorías con “universidades que integran nuestro sistema”, añadió el dirigente.

Agregó que en las labores que desarrollaron los universitarios fueron reforestaciones, instalación de viveros, y precisó el dirigente que en cada vivero universitario se han sembrado más de 8 mil 500 especies de árboles.

unen

También participaron universitarios de la FAREM de Matagalpa, la UNP de Boaco y “por lo siguiente fue todo un despliegue de los estudiantes universitarios a nivel nacional y por eso hoy los estamos premiando con la presencia de autoridades de varias instituciones de gobierno”.

Aclaró el presidente de la UNEN que los estudiantes héroes en las actividades ambientales no necesariamente estudian carreras afines al medio ambiente, sino que hay de diversas especialidades de la medicina, administración de empresas, arquitecturas, sociología, entre otras.

Heyddy Calderón, ministra de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (MARENA), recordó que en estas actividades también se involucró el CNU y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

“Nosotros como Ministerio del Medio Ambiente siempre estamos trabajando con los jóvenes y para nosotros son protagonistas importantísimos y participan en todas las estrategias de gestión del medio ambiente y cuido de nuestra madre Tierra”, añadió.

Agregó que "con la premiación de los mejores universitarios de la jornada Universidades Verdes, lo que estamos haciendo es incentivar la creatividad en los jóvenes sobre cómo podemos cuidar mejor nuestra madre Tierra desde nuestras universidades“.

Al mismo tiempo, con estas jornadas “estamos fortaleciendo valores ambientales, la creatividad, innovación y participación de los jóvenes y fomentando las mejores condiciones ambientales de todas nuestras universidades”, precisó la titular del MARENA.

Arlen Hernández, secretaria general del Ministerio de la Juventud (MINJUVE), dijo que en esta jornada participaron más de 8 mil estudiantes en las brigadas ambientales durante todo el año que está por concluir.

Explicó que también los jóvenes lideraron trabajos ambientales en sus universidades, familias y comunidades y “podemos hacer mención de la inauguración de más de 6 captarios y suculentas a nivel nacional donde se sembraron especies exóticas".

La funcionaria también mencionó que los jóvenes también sembraron más de 40 mil plantas medicinales y “esto solo es posible con la existencia de un Buen Gobierno donde se promueven los recursos naturales a través de más de 50 proyectos”.

Indicó que los premios se entregaron a tres categorías del concurso, premiación de la categoría Indio Maíz, Bosawás y Geoparque Río Coco.