El Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, entregó el premio nobel del Concurso Miguel Ángel Asturias 2023 en su novena edición, relacionado con la obra Hombres de Maíz.

La nicaragüense Denixia Hermayolin Aguilera Pacheco, estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad Nacional Gaspar García Laviana de León, obtuvo el premio en la modalidad de audiovisual con el proyecto "Comunidad Indígena de Sutiava”.

Este Concurso tenía como objetivo promover la creación artística y cultural y relacionar la obra Hombres de Maíz con la realidad de comunidades indígenas, sus costumbres, música, arte y comidas ancestrales.

Los trabajos clasificados representativos de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) fueron 14 y dentro de estos Nicaragua obtiene el primer lugar.

El acto de premiación contó con la presencia de diputados del Parlacen, autoridades municipales, políticas y de la universidad, así como estudiantes, docentes y personal administrativo.

El acto de premiación contó con la presencia de diputados del Parlacen, autoridades municipales, políticas y de la universidad, así como estudiantes, docentes y personal administrativo.

El compañero José Antonio Zepeda, diputado del Parlacen, expresó que este es un esfuerzo en donde los jóvenes se dan cuenta de cómo la Revolución en Nicaragua ha transformado la realidad de estas comunidades, manteniendo y fortaleciendo la cultura, tradiciones, costumbres y nuestras raíces.

"El objetivo primordial es que el joven conozca de dónde y cómo nos originamos como país, dónde están nuestras raíces, dónde está la esencia de tener una identidad y que obviamente nuestros antepasados nos dieron ese camino de lucha, de integración y en el caso de Nicaragua estamos transformando esas realidades", apuntó.

En 2023 Nicaragua participó con 7 trabajos que plasmaron temas sobre los indígenas de otras zonas del país.

La joven ganadora, originaria de León, manifestó que fue una experiencia muy buena para aprender de las comunidades indígenas y dar a conocer nuestra cultura nicaragüense a través de lo audiovisual.

"Tomé como referencia la comunidad indígena de Sutiaba, hablé sobre su cultura, su tradición, su historia en un video complementado con personas que me ayudaron para llevar a cabo el proyecto y el resultado fue muy bueno", afirmó Aguilera.

Explicó que plasma la tradición de los toros de San Jerónimo, "para ellos no es como tal el santo, ellos me explicaban que la salida del toro representa al indígena y al español, la bravura del indígena, entonces las tradiciones es lo que más destaca esta comunidad", refirió.

Asimismo, el secretario político departamental, compañero Evertz Delgadillo, indicó que es importante como la juventud de hoy, no solamente tiene el derecho de estudiar que la Revolución ha otorgado, sino que hay una amplia oferta de carreras que pueden optar y restituido el derecho de participar en diferentes certámenes.

"Nos sentimos altamente gozosos que esta joven de esta universidad que lleva el nombre de ese exponente revolucionario y cristiano como fue el Padre Gaspar García Laviana pueda haber alcanzado con su conocimiento, con su presentación este galardón que llena de orgullo a la juventud nicaragüense, a la población estudiantil universitaria y de manera general y al pueblo de León", puntualizó.