Un ciclo de cine venezolano fue inaugurado en Managua, un esfuerzo conjunto realizado por la Cinemateca Nacional de Nicaragua y la representación diplomática de esa nación hermana de suramérica en el país.

La compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, agradeció la disposición de la embajada de Venezuela, quienes proveyeron los filmes que serán proyectados entre el 14 de noviembre y hasta el 17 del mismo mes desde las 6 de la tarde y con acceso gratuito para las familias.

“El objetivo es fortalecer los lazos de hermandad entre estos dos pueblos hermanos y también fortalecer el amor, el conocimiento por el audiovisual y la cinematografía venezolana en nuestro país. Esta es una muestra más que hacemos desde la Cinemateca Nacional de nuestra política cultural guiado por nuestro Presidente el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario”, dijo, al tiempo de extender la invitación a las familias de Nicaragua a disfrutar de la muestra.

Por su parte el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Javier Arrúe, valoró a su vez que la jornada es un símbolo más de que estas dos naciones son tanto dos pueblos como dos revoluciones hermanas.

El ciclo fue inaugurado con el filme “Bolívar, el hombre de las dificultades”, que narra parte de la situación del libertador de América entre 1815 y 1816.

“Que no podemos caminar solos, sino siempre unidos y siempre juntos. Por eso hoy comenzamos este ciclo de cine con la película El Libertador, el hombre de las dificultades. Y verdaderamente Bolívar fue un Titán de las Dificultades, siempre recordaremos aquí un pasaje en que Bolívar estaba arruinado a pesar de haber sido uno de los hombres más ricos de Venezuela, estaba traicionado por tantos que fueron sus compañeros de combate y estaba enfermo y en el lecho prácticamente de muerte un edecán le preguntó “¿Y ahora qué hacemos mi General?”, dice: Vencer. No tenía otras palabras, vencer, porque llevaba el alma de los pueblos de América Latina y el Caribe, esa patria grande con la que él soñó y para la que él dio la vida”, expuso.

Valoró también este como un gran detalle del Gobierno nicaragüense. “Del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, igualmente del pueblo nicaragüense, este homenaje a Bolívar y a Venezuela, son partes que llevamos muy, muy dentro de nuestro corazón”, añadió.

En total se proyectarán 3 películas y 6 cortometrajes a lo largo de la semana.