La Empresa Portuaria Nacional (EPN), dio a conocer las atenciones que realizaron los puertos de Nicaragua, tanto en importación, exportación, como en atenciones a turistas.

El presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, declaró que se atendieron en total en la semana 8 buques internacionales.

"Vino poca carga porque hubo problemas con la llegada de los barcos en el cruce de Panamá. Teníamos programada la llegada de 13 buques, pero solo atendimos 7 buques (en Puerto Corinto) por problemas de tránsito, porque cada día está más seco el canal y eso ha atrasado. Ahorita hay 213 busques esperando el tránsito", declaró.

Sobre los buques que llegaron a Puerto Corinto, explicó que se atendieron 7 buques internacionales, entre ellos 3 buques containeros que trajeron productos de importación en 676 contenedores con mercadería variada como productos de papel, cerámica y placa de yeso.

Se exportaron en 667 contenedores chatarra, productos alimenticios y textilería.

En este mismo puerto se atendió un buque granelero con 27,639 toneladas de arroz a granel; dos buques tanqueros con 13,352 toneladas de diesel y se exportaron, 9862 toneladas de melaza.

"Se atendió un buque RoRo donde se importaron, 2696 vehículos, entre ellos 250 buses que llegaron al país y maquinaria", informó Silva.

En el puerto Arlens Siu fue atendido un buque internacional llamado Charlotte.

"Trajo productos de importación en 210 toneladas como repuestos para maquinaria, extinguidores y suministros para supermercados y se exportaron 186 toneladas de carne de res y ropa", afirmó el compañero Virgilio Silva.

También se atendieron seis barcos de cabotaje nacional con productos básicos que llevan a diferentes lugares del Caribe.

En Puerto Cabezas se entendieron 22 embarcaciones pesqueras.

Puertos turísticos

En los puertos turísticos también hubo una importante dinámica.

En puerto San Jorge se atendieron 945 turistas que se embarcaron hacia la Isla de Ometepe, 668 vehículos fueron atendidos, 164 turistas en la zona acuática y se atendieron 1936 toneladas de abarrotes y materiales de construcción.

En Granada, en cabotaje nacional se atendieron 173 naves y 2792 toneladas de aguacate, sandía, melón, cerveza, vehículos y materiales de construcción.

En el puerto de San Juan del Sur se atendieron, 4584 turistas y en el puerto Salvador Allende se realizaron una serie de actividades que fueron disfrutadas por 29,522 visitantes durante toda la semana.