Guillermo Daniel Ortega Reyes, diputado ante el Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua y vicepresidente de este parlamento, destacó los avances de esa instancia de diálogo permanente en la región.

Ortega Reyes estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4 e informó que en los últimos 3 años han venido avanzando en cambios necesarios, en un mundo postcovid y reacomodo mundial "nosotros desde la perspectiva de la política exterior, de la política de integración del Gobierno de Nicaragua del Comandante y la Compañera Rosario, nosotros hemos podido a lo interno del Parlacen hacer cambios buscando aliados entre las diferentes bancadas de los 6 Estados: República Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua".

Dijo que en el Parlamento Centroamericano hay una visión de integración muy fuerte en este momento que ha agarrado auge, "en este momento del SICA tenemos un nicaragüenses, Werner Vargas, que también estuvo en el Parlacen y en la Corte Centroamericana. Se dio el primer debate, en donde las 13 comisiones del parlamento y todas las comisiones del SICA hicieron el primer encuentro en 30 años de unificar y trabajar en conjunto a los intereses de los pueblos centroamericanos".

En este sentido, dijo que en los dos últimos años han logrado traer nuevos observadores al Parlamento Centroamericano, uno de ellos la República Popular China, "hay interés de India, ya se firmó con Rusia, un proceso que se va a dar este año que viene, pasa por la comisión de relaciones exteriores y luego pasa a plenaria para votación".

"Todo esto nos abre una perspectiva de tener mayores espacios de conferencia, de intercambio en relación al apoyo en temas importantes", comentó.

Ortega Reyes dejó claro que el Parlacen es una instancia de diálogo permanente donde convergen 60 partidos políticos de la región, pero también respetuosos de los procesos internos de cada país.