El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) desde el lobby del Palacio Nacional y con la presencia de poetas y escritores, hizo la presentación del libro “Los Cielonautas & Poemas Varios de afinidad más o menos”, un homenaje al poeta afrodescendiente Carlos Rigby.

El libro recoge más de 77 poemas y escritos de Rigby que fueron recopilados por su esposa holandesa Itziar Geralde y su hija Ioar Rigby, que describen al poeta caribeño como un ser extraordinario, un escritor poco convencional, pues gustaba escribir en servilletas, en paredes y muy orgulloso de sus raíces afrodescendientes.

“Para mí es muy difícil describir cómo me siento de llegar a este día especial, de ver que es una realidad este libro. Nos dimos a la tarea mi hija y yo de recopilar toda su poesía, de transcribir y ordenar esta publicación que nos ha llevado seis años desde que falleció y no lo puedo creer que ya estamos aquí presentando este libro con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura, dijo Geralde.

Además del INC, la familia del poeta Carlos Rigby que pasó a otro plano de vida en Managua el 23 de mayo del 2017, recibió el respaldo de la Fundación Rodrigo Campbell, que se involucraron en el diseño y concepto del libro.

“El libro es una recopilación de los poemas de Carlos Rigby, él escribió mucho, era conocido por haber publicado su poesía en los medios de comunicación y haber recitado por Nicaragua y por muchas partes del mundo, su poesía habla de diferentes temas, pero en este libro hicimos una recopilación de su poesía más metafísica, de temas bastantes espirituales”, describió Geralde.

Carlos Rigby nació el 19 de junio de 1945 en Laguna de Perlas. Es una de las figuras más representativas de la poesía caribeña, con una obra de estilo único, la cual incorpora elementos del spoken word poetry (poesía oral afrodescendiente) y de la poesía performática.

Sus dos poemas más conocidos: Si yo fuera mayo y Palabras del campesino en la inauguración del Palo de Mayo, son un patrimonio intangible de la cosmovisión del Caribe.

“Nos hemos convocado aquí en el Palacio de la Cultura para conmemorar a la voz potente de Carlos Rigby. Queremos agradecer en la presentación de este libro a María José Alvarez y a la Fundación Rodrigo Campbell que con el INC nos dimos a la tarea de patrocinar esta edición que le costó lágrimas, sangre y tiempo a Itziar y a su hija para descifrar todo ese mundo maravilloso de Rigby que ahora se plasma en este poemario”, dijo el ministro codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, arquitecto Luis Morales.

El 24 de febrero del 2007 fue conmemorado con el premio Orden De La Independencia Cultural Rubén Darío y declarado Tesoro Humano Vivo de la Cultura Nacional.

El poemario “Los Cielonautas & Poemas Varios de afinidad más o menos” de Carlos Rigby podrá ser adquirido por 200 córdobas en el Palacio de la Cultura, también será puesto a la venta en Librería Literato y en el Caribe.

Exposición Fotográfica "Pueblos Originarios"

También en el Palacio Nacional se inauguró una exposición de fotografías e imágenes de diferentes épocas denominada “Pueblos Originarios”, en la que participan reconocidos fotógrafos como María José Alvarez, Roxana Lacayo, Celeste González, Óscar Cantarero, Germán Miranda y Wilmor López.

“Esta exposición muestra lo maravilloso de los recuerdos y del filme del blanco y negro, del color, son obras maravillosas, imágenes muy bellas del Caribe nicaragüense y de lo que llamamos los pueblos originarios”, destacó el arquitecto Morales.

La presentación del libro de Rigby y la exposición fotográfica se realiza en el marco del 36 aniversario de la promulgación y aprobación de la Ley de Autonomía de la Costa Caribe, el 30 de octubre de 1987.