654 servidores públicos de ocho instituciones gubernamentales concluyeron este jueves una capacitación que estuvo dirigida a mejorar las atenciones a las personas con discapacidad auditiva.

La actividad estuvo a cargo del Centro de Capacitación Comandante Carlos del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) y lo recibieron servidores públicos del INATEC, de los ministerios de Salud (MINSA), Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU), Bomberos Unidos, Ministerio de la Familia y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH).

Los servidores públicos graduados aprendieron técnicas de primer nivel básico de lenguaje de señas y "Herramientas de Apoyo a Personas Ciegas", cursos impartidos por instructores calificados, que brindaron a los participantes el aprendizaje para el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para interactuar de manera efectiva con personas con discapacidad auditiva y visual.

La capacitación proporcionada en el Centro de Capacitación Comandante Carlos es una muestra del gobierno y su compromiso por elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad garantizando su plena participación en la sociedad.

En la entrega de los certificados (de la segunda promoción que lleva a cabo ese centro fundado en junio pasado) estuvieron presentes Sandra López procuradora especial para las personas con discapacidad, Mendy Aráuz directora del centro de capacitación del INATEC Comandante Carlos; William Leonel Miranda, coordinador nacional del programa “Todos con Voz” y Javier Antonio Zúniga Marenco, responsable del departamento técnico y metodológico de la institución rectora de la educación técnica en Nicaragua.

Mendy Aráuz, directora del centro de capacitación dio la bienvenida a los egresados, y mostró su emoción al ver la forma en cómo una niña que es sorda y que estudia en el centro especial de educación Melania Morales, bailó luciendo un traje folclórico el tema “Managua, Linda Managua”.

"Esto es una prueba de que podemos lograr ese derecho, esa restitución de derechos y por lo consiguiente estamos cumpliendo la misión que se nos ha encomendado para favorecer a nuestras familias y quizás para cualquiera de nosotros que puede vivir con un familiar con discapacidad”, dijo la titular del centro.

Agregó que también en 17 sedes del INATEC a nivel nacional se llevaron a cabo entregas de certificados de forma conjunta a nicaragüenses de ambos sexos que han aprendido el lenguaje de señas y con los graduados de este jueves “ahora somos 14 mil servidores públicos que hemos venido fortaleciendo con seminarios y esperamos seguir cosechando esta semilla”.

Sandra López, procuradora especial para las personas con discapacidad dijo que es la primera vez en la historia que se están capacitando a mujeres y hombres en aprender el lenguaje de señas para así garantizar la calidad de vida de las personas que cuentan con discapacidad auditiva en Nicaragua.

“Esto solo es posible con la voluntad política de nuestro gobierno y lograr una mejor vida a las personas con discapacidad y eso es un compromiso revolucionario y esto hay que reconocerle al Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, puntualizó la procuradora.

Cruz María García Reyes, del Ministerio de la Familia dio gracias a Dios por recibir los conocimientos para continuar contribuyendo con las personas con discapacidad y en forma especial agradeció los conocimientos transmitidos en el curso por el profesor Francisco Fonseca.

Dijo que los conocimientos adquiridos también coadyuvaran a atender mejor a las personas con diferentes discapacidades. Marley de Los Ángeles Eugarrios Duarte fue la primera servidora pública en recibir su respectivo certificado por haber concluido el curso.