Una pasarela donde participaron tradicionalistas vistiendo un total 32 trajes propios de las tradiciones de Los Agüizotes, fue desarrollada este domingo 22 de octubre en el Puerto Salvador Allende de Managua.

Marcela Gutiérrez, Coordinadora Departamental del Movimiento Cultural Leonel Rugama de Masaya, afirmó que fue una breve muestra de lo que se vive en la Ciudad de las Flores para esta temporada.

"Es importante esta actividad que se realiza con el propósito de mantener viva nuestra identidad cultural, que nos caracteriza a nosotros como lo que somos, como masayas, desde pequeños se nos viene inculcando eso, todo lo que son las procesiones, la vela del candil, también la procesión de los agüizotes", comentó.

desfile

Oscar Tapia, de mercadeo del Puerto Salvador Allende, mencionó que la administración de la terminal lacustre tiene siempre en cuenta las tradiciones nicaragüenses para realizar sus actividades.

"Los agüizotes que nacen a mediados del siglo XX, es una tradición netamente nica, pero que nace en Masaya, y la celebran el último viernes del mes de octubre, previo hacen una vela del candil, año con año siempre hacen el desfile y lo hacemos con el objetivo que no tiene la oportunidad de ir a Masaya los vean aquí en el Puerto Salvador Allende", comentó.

Melvin Vizcaíno, un turista originario de Costa Rica, aseguró estar maravillado de la cultura con la que cuenta Nicaragua.

"Está muy lindo, muy linda tradición, felicidades, venimos desde Costa Rica y estamos disfrutando mucho, en este lugar que es muy lindo además", comentó.

El próximo 28 de octubre otra actividad relacionada a los agüizotes tendrá lugar en el Puerto Salvador Allende, en esa ocasión, un concurso infantil de disfraces, para lo cual se ha invitado a los niños de 5 a 12 años a inscribirse en la página de Facebook del puerto.

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile

desfile