El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, entregó al excelentísimo embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Palmiro León Soria Saucedo, la orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, al culminar su misión diplomática en el país.

El compañero Denis Moncada, expresó que esta distinción se otorga en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República y de la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

"Otorgada por nuestro gobierno al hermano embajador Palmiro León Soria Saucedo, embajador extraordinario plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, por su destacada labor diplomática realizada en nuestro país, desde el 17 de agosto de 2021. Durante su misión diplomática, el embajador Palmiro se destacó por su labor consolidando los lazos de amistad, intercambio y solidaridad fraterna que unen al pueblo de Bolivia y Nicaragua, principalmente las relaciones culturales y académicas entre ambos países", expresó el canciller de Nicaragua.

BOLIVIA

"Como descendientes de nuestros pueblos originarios, de nuestra América Latina y caribeña, de Sandino, de Bolívar, de Túpac Katari, compartimos una misma historia de lucha por la defensa de la soberanía y la autodeterminación. El embajador compartió con los estudiantes de Nicaragua sobre la lucha ancestral del pueblo boliviano en contra del racismo y de todas las formas de discriminación en ese hermano país, asimismo, el embajador fue un activo promotor de nuestras relaciones participando en diversas actividades políticas, culturales y académicas organizadas por nuestro pueblo y gobierno", dijo el ministro nicaragüense.

Por su parte, el excelentísimo embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Palmiro León Soria Saucedo, manifestó sentirse agradecido por esta condecoración que es para él y para el pueblo de Bolivia.

"Esta es una condecoración a los hermanos bolivianos que junto a ustedes han estado luchando por un mundo mejor, nos une la lucha contra la pobreza,por un mundo mejor para nuestros pueblos indígenas, por un mundo de paz. Quisiera elevar una plegaria para que nosotros tengamos la capacidad que ustedes han tenido de crear un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. Le juro canciller y quiero que le transmita eso al Comandante Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, eso es un ferviente deseo personal porque los bolivianos preferimos la unidad y la reconciliación a la confrontación política inútil entre hermanos", agradeció el embajador de Bolivia.

BOLIVIA

"Hay tiempos difíciles en todos los pueblos. Nosotros los bolivianos estamos atravesando por uno de esos momentos, por suerte sin guerra como hay otros hermanos que son víctimas de esos eventos más trágicos aún. Los bolivianos hemos estado luchando de a poquito, mucho y logrando acumular fuerza hasta llegar al gobierno del 2006 con el compañero presidente Evo Morales", recordó.

"Choquehuanca incorporó en la filosofía de nuestra lucha la lógica, la teoría, la filosofía del vivir bien, que hace a la hermandad entre los bolivianos, entre los luchadores sociales en los que aspiramos a vivir en un mundo mejor. Realmente a mí me ha sobrepasado este homenaje cálido, esta delicadeza de la política exterior nicaragüense, tan tierna y tan combativa, soberana y tan frontal con el imperio, pero delicada y tierna con los amigos, con los compañeros, con los hermanos y así debe ser", culminó el excelentísimo embajador Palmiro León.

BOLIVIA

BOLIVIA

BOLIVIA

BOLIVIA

BOLIVIA

BOLIVIA