La UNAN-Managua, en coordinación con la Embajada de la República de Corea, realizaron este miércoles la clausura del IX concurso de Oratoria Coreana, en celebración de la Semana de la Cultura en ese país asiático.

Bismarck Santana, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, expresó que están muy satisfechos con este intercambio de experiencias con la hermana República de Corea.

Santana manifestó que el concurso tiene como propósito promover la comprensión y aprecio a la herencia de la cultura coreana, fomentando el intercambio intercultural entre los estudiantes, la comunidad universitaria, así como los lazos de amistad entre ambos pueblos y gobiernos hermanos.

“Hoy celebramos esta Semana de la Cultura Coreana, en conmemoración de los 4 mil 356 años de la fundación de su república. El 3 de octubre, es un día festivo y feriado en Corea, pues se conmemora la fundación de esta nación”, destacó.

El académico de la UNAN-Managua dijo que la República de Corea y Nicaragua han venido desarrollando esos lazos de amistad, fortaleciendo las relaciones diplomáticas desde 1962.

“Hoy nos reúne en este histórico auditorio Fernando Gordillo el concurso de Oratoria Coreana, como parte de las actividades programadas en esta celebración de la Semana de la Cultura Coreana; estamos desarrollando diferentes actividades”, resaltó.

El señor Joehoon Min, Embajador de la República de Corea en Nicaragua, agradeció a los que participaron en el concurso, “me complace estar aquí con todos ustedes y espero mucho escuchar sus oratorias en coreano”.

Min valoró que el concurso es muy significativo, porque están cerca del 9 de octubre, fecha en que celebran el “Día del Hangul”; también se le llama el día del alfabeto coreano.

“El Hangul es una lengua con una larga historia de unos 4 mil años; se puede decir que es el idioma más antiguo del mundo; por eso el Hangul es muy importante para nosotros, es parte de nuestra identidad como nación. Debido a su importancia, el Hangul fue incluido en su registro Memoria del Mundo de la Unesco en el año 1996”, resaltó el señor Min.

El diplomático comentó que cada año, la embajada de la República de Corea en Nicaragua, realiza este concurso de Oratoria Coreana, con el apoyo de la UNAN-Managua.

Wendy Jarquín, estudiante de la UNAN-Managua, participó en el concurso y aseguró que ha sido una experiencia muy interesante.

“Hemos tenido un acercamiento muy grande, a lo que es la cultura coreana, en lo que es la celebración de la Semana de la Cultura Coreana; en este momento nosotros vamos a compartirle un poco de nuestra cultura a ellos y, también vamos a aprender sobre la cultura de ellos”, puntualizó Jarquín, quien indicó que es la segunda ocasión que participa en este concurso.