Con un desfile escolar de los centros educativos de Catarina y la colocación de ofrendas florales en el Mausoleo del Héroe Nacional General Benjamín Zeledón, inició la jornada de actividades conmemorativas en el 144 aniversario de su natalicio y 111 años de su paso a la inmortalidad.

La delegada municipal del Ministerio de Educación en Catarina, Karla Vanesa Mora, expresó que rinden homenaje al General Apóstol de la Libertad, quien dejó un legado de amor y respeto a la soberanía y lucha contra el imperialismo.

"Desde el Ministerio de Educación trabajamos con los estudiantes desde las aulas de clase hablando sobre este legado, amor y entrega patriótica que hizo nuestro Apóstol de la Libertad", aseveró.

BENJAMIN

Gobiernos municipales se hacen presentes

A este homenaje se sumaron las alcaldías municipales de los departamentos de Managua, Masaya, Carazo y Granada.

El Alcalde de Catarina, Eddy Gallegos, expresó que conmemora 111 años del General "que el Gobierno norteamericano quiso doblegar el ímpetu que tenemos como nicaragüenses y que después le siguió Sandino, Carlos Fonseca, Daniel y muchos más".

"Estamos demostrando que la dignidad aquí no se acaba nunca y por eso estamos todos aquí conmemorando un día especial", afirmó.

Por su parte, la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, manifestó que el General Zeledón es una inspiración para el pueblo nicaragüense que da fortaleza y energía para continuar acompañando al Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo en estas rutas de restitución de derechos y cambios de transformación.

"Nosotros continuamos fortaleciendo la paz y la armonía en nuestro país para continuar con esos sueños de nuestros héroes y mártires de dignificar a nuestro pueblo a través de ese modelo de restitución de derechos que impulsa nuestro Buen Gobierno", refirió.

BENJAMIN

Asimismo, el Ejército de Nicaragua entregó ofrendas florales e hizo una presentación de la banda del Cuerpo de Música Militar Soldado Pedro Cabrera 'Cabrerita'.

Juventud Sandinista comprometida con su legado

Al General Zeledón también len rindieron honor los jóvenes de los diferentes movimientos de Juventud Sandinista.

Alex Galeano, de Juventud Sandinista, indicó que ratifican el compromiso de antiimperialismo y de amor hacia los héroes y mártires.

"Hoy los movimientos juveniles, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, jóvenes artistas del Movimiento Cultural, muchachos comunicadores, jóvenes líderes de las universidades, muchachos que están en la Promotoría Solidaria, jóvenes ambientalistas de los diferentes movimientos aportando a ese compromiso de seguir ese legado del General Benjamín Zeledón que fue la inspiración de nuestro General Sandino", refirió.

Asimismo, Óscar Pérez, miembro del Consejo de Juventud Sandinista, indicó que es orgullo como Juventud Sandinista ser parte de este homenaje al General Benjamín Zeledón.

"Hoy hemos rendido homenaje desde diferentes movimientos juveniles que son la inspiración y el sueño de cada uno de nuestros héroes y mártires que se están cumpliendo hoy gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario en nuestra linda Nicaragua. Eso nos llega de orgullo y compromiso para continuar con el legado de estos héroes y mártires y el compromiso y legado que se tiene con los nicaragüenses", agregó.

De igual manera, la Policía Nacional y sus direcciones, encabezados por el Comisionado General Aldo Sáenz, Subdirector General de la institución policial, colocaron ofrendas florales en el Monumento del Héroe Nacional.

El Comisionado General expresó que hoy rinden homenaje a la gesta del General Benjamín Zeledón en su aniversario de natalicio y paso a la inmortalidad.

"Todos estos héroes representan y tienen un alto símbolo para nosotros y todos los nicaragüenses y máxime a la Policía Nacional que todos los días estamos defendiendo la paz, la estabilidad y seguridad de esta Nicaragua bendita, libre y soberana", señaló.

Además hizo presencia la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama "Que se rinda tu madre".

Poderes del Estado rinden tributo

Los poderes del Estado Electoral, Judicial y Legislativo también rindieron tributo al Apóstol de la Libertad.

La Magistrada Brenda Rocha, Presidenta del CSE, manifestó que conmemoran al General Benjamín Zeledón, Héroe Nacional.

"Hoy los hombres y mujeres de esta patria seguimos defendiendo la soberanía, la paz y todo ese legado que nos han dejado Andrés, Benjamín, Sandino, Carlos, Tomás y se continúa trabajando día a día por el pueblos y esas conquistas obtenidas", puntualizó.

Asimismo, el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, mencionó que Zeledón era un profeta, héroe, divino.

"Y por eso la historia se concatena, Andrés Castro, Rubén Darío, Benjamín Zeledón, Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca, Santos López, Germán Pomares, Tomás Borge, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y con Daniel y Rosario al frente es la secuenciación histórica de nuestros ADN revolucionarios e invencible", acotó.

Recordó que fue Sandino quien deja perennizado en un escrito al General Zeledón como "Apóstol de la Libertad", después de relatar cómo cuando iba a trabajar escuchó el combate y después vio lo que creían los vendepatrias y los yanquis iba a ser el efecto atemorizante en el pueblo de Nicaragua.

Además colocaron ofrendas florales representantes de instituciones del gabinete de Gobierno, así como delegaciones municipales de instituciones y las Unidades de Victoria Electoral de Masaya.

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN

BENJAMIN