Una brigada del Ministerio de Salud (MINSA) abatizó este martes viviendas del barrio Bismarck Martínez del distrito VII de Managua.

La aplicación del abate, larvicida para el control de mosquitos, abarcó más de 500 viviendas y se enmarca en la lucha antiepidémica que mantienen las autoridades de salud de Nicaragua.

Las labores profilácticas estuvieron dirigidas por el doctor Benito Flores, director del centro de salud de Villa Libertad.

El doctor Flores dijo que el sistema de salud mantiene la lucha antiepidémica los 365 días del año “sin descanso alguno para evitar que el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika haga estragos en la población”.

Lo más importante en la lucha antiepidémica es la colaboración porque “cuando los compañeros de celeste del programa de enfermedades tropicales del Minsa anden en los barrios y comunidades se les permita entrar a las viviendas”.

“Recordemos que este zancudo es domiciliar porque a este mosquito no le gusta lo sucio, busca lo limpio y por eso se encuentra en las viviendas y los sitios que le gustan son los depósitos donde hay agua limpia”, dijo el galeno.

"El agua limpia está en los lavanderos, en aquellos recipientes que acumulamos agua como son los barriles o cualquier otro recipiente que acumulamos agua para el uso doméstico", añadió el director del centro de salud de Villa Libertad.

También la importancia de la lucha epidémica es que “la población nos ayude a buscar cómo identificar los posibles criaderos que están en los patios de nuestras casas y en cosas que ya no utilizamos”, indicó.

Recordó el galeno que aunque está lloviendo poco, el zancudo no descansa porque siempre pone sus huevos y cuando encuentra agua limpia comienza todo el ciclo, ante esto, hay que cepillar las pilas de los lavanderos dos veces por semana y también los barriles.

El galeno le hizo saber a los pobladores que una vez que los brigadistas han depositado el abate en los recipientes, este no hay que botarlo y “destruyamos lo que ya no se ocupa y así no le demos oportunidad a que se reproduzca el mosquito”.

El centro de salud de Villa Libertad cubre 25 sectores, 58 barrios y 10 puestos de salud.