"Lo mío no ha sido un sacrificio, sino un deber que espero haber cumplido", es una frase profética que expresó el Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, antes de consumar su Gesta Heroica que se concretó con el ajusticiamiento de Anastasio Somoza García, el 21 de septiembre de 1956, en la ciudad de León.

Por ello, la Capital de la Revolución, León, la militancia sandinista, la juventud y servidores públicos este jueves honraron y conmemoraron el 67 aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, con un acto cultural, guardia de honor y colocación de ofrendas florales en el Altar Revolucionario, ubicado en la Casa Cuna que lleva el nombre del Poeta Revolucionario, quien a los 27 años de edad, ofrendó su vida para que Nicaragua viva hoy en Libertad, Soberanía, Prosperidad, Autodeterminación y, sobre todo, en Paz.

Después se realizó una caminata, desde la Casa Cuna Rigoberto López Pérez hasta la Casa Museo del Héroe Nacional, donde también se hizo guardia de honor y colocación de ofrendas florales en el Altar Revolucionario dedicado al joven poeta, quien además fue sastre, músico; pero, sobre todo, con su Gesta Heroica marcó el principio del fin de la tiranía somocista.

RIGOBERTO

El secretario político del FSLN en el departamento de León, Evertz Delgadillo, hizo la remembranza que el imperio había instalado como instrumento de garantía y dominación de los pueblos, las dictaduras militares.

"Y precisamente, después del asesinato el General Sandino en 1934, 22 años después el Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, poeta escritor, sastre, obrero, joven de nuestro querido León, tomó la decisión firme y valiente de ajusticiar al tirano Somoza, que fue el jefe de la Guardia Nacional, instrumento por naturaleza de represión, de opresión y de muerte que tenía la dictadura", recordó Delgadillo.

El Héroe Nacional Rigoberto López Pérez fue una inspiración para Nicaragua, hasta culminar con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, fue inspiración para muchas revoluciones en América Latina.

"León, su juventud, su pueblo, sus mujeres asumieron como suya ese legado que dejó Rigoberto y, por eso se hizo posible que el 20 de junio de 1979, León fuera liberado de las hordas somocista, fuera derribada la dictadura somocista aquí en León, y precisamente, hoy reafirmamos ese compromiso con el legado de Rigoberto, con el legado de nuestros Héroes de la Revolución, con nuestros Próceres", reafirmó el compromiso Delgadillo.

El secretario político del FSLN en el departamento de León, valoró que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo están al frente de este proceso Revolucionario, "del modelo que protagoniza la participación de las familias nicaragüenses, restituyendo derechos; mantienen en alto, sin duda, esos principios de libertad, soberanía, independencia y autodeterminación".

RIGOBERTO

Delgadillo dijo con lealtad y convicción, en este 67 aniversario de la Gesta Heroica del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, "reafirmamos el compromiso de mantener la Paz, de defender la Paz, de defender la Revolución y, con ese grito y esa consigna de ¡Leales siempre, traidores nunca!".

Gisela Lacayo, alcaldesa de León, manifestó que el Héroe Nacional Rigoberto López Pérez siempre buscó su libertad, la de León y Nicaragua.

"Y esa libertad la encontró un 21 de septiembre 1956, hace 67 años que quedó en la historia de León, Capital de la Revolución, en la historia del revolucionario, en la historia de lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y, sobre todo, también en la memoria de todas y todos los que amamos nuestra Revolución, todas y todos los que amamos esta causa sandinista", hizo la reflexión la alcaldesa Lacayo.

Las actividades en homenaje al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez concluyeron con un acto político y cultural, que se llevó a cabo en la Casa Museo que lleva el nombre del Poeta Revolucionario.

Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama ¡Qué se rinda tu madre! de la Policía Nacional, rindieron honores al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, y depositaron una ofrenda floral en el Altar Revolucionario ubicado en la Casa Museo.

Familiares de Rigoberto López Pérez recibieron de parte de las autoridades de León, un retrato del Héroe Nacional; también se dio lectura de la carta testamento que dejó el poeta a su madre.

Margarita Romero, sobrina del Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, en nombre de la familia del Poeta Revolucionario, agradeció por los homenajes que le realizaron a su tío, en el marco de la conmemoración del 67 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

"Nosotros llevamos en alto lo que es nuestro tío Rigoberto López Pérez, el poeta", manifestó.

Romero resaltó que su tío Rigoberto López Pérez es sinónimo de amor al prójimo, de amor a la patria, "era un niño de 5 años, cuando cayó Sandino; siguió sus pasos, sus ideales, convencido de que él, el propio 21 de septiembre (1956) iba a fallecer en esta Casa del Obrero".

La sobrina del Héroe Nacional exaltó que Rigoberto tuvo el pensamiento, que hasta ahí no iba a quedar su misión, sino que otros la iban a continuar hasta culminar con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

acto

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO

RIGOBERTO