El compromiso de seguir defendiendo a la patria y a su pueblo tal como lo hicieron los Héroes de la Batalla de San Jacinto, fue ratificado una vez más por representantes de las instituciones del Estado de Nicaragua que visitaron la histórica hacienda.
María José Mejía, Presidenta del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, mencionó que se hicieron presentes en una pequeña delegación.
"Para participar en esta jornada maravillosa de fiestas patrias en la cual revivimos la gesta histórica de nuestros Héroes Nacionales que dieron su vida por la patria, la independencia y la soberanía de nuestro país", expuso.
El Canciller de la República, compañero Denis Moncada, aseguró que recordar la batalla de la Hacienda San Jacinto significa preservar la memoria histórica de Nicaragua.
"Es la primera gran batalla que define el triunfo contra la intervención norteamericana, contra los invasores. Por consiguiente, rendimos honor y gloria a nuestros héroes de esta batalla, porque San Jacinto sigue siendo realmente un campo de batalla, de resistencia, de lucha permanente porque desde hace 167 años nosotros somos agredidos, y durante 167 años mantenemos la lucha permanente, preservando la dignidad, la libertad y la independencia de Nicaragua", expuso.
El Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, mencionó a su vez que la derrota de William Walker es una herencia para seguir luchando contra la intervención yanqui.
"Desde nuestros héroes indígenas antiimperialistas venimos luchando contra la intervención y fue Nicarao y Diriangén... Y a través de todos los signos se fue forjando este sentimiento de dignidad, que se sintetizó en Sandino, y que hoy Daniel y el Frente Sandinista nos guían y nos fortalecen en esa juventud que está con nosotros", comentó.
La compañera Martha Mayela Díaz Ortíz, Vicesuperintendente de Bancos, afirmó que los funcionarios de esa entidad reiteran el compromiso con el pueblo y los héroes y mártires de la patria.
"De seguir continuando por la senda del progreso, del bienestar de Nicaragua. Venimos a conmemorar, a recordar, a sellar nuestro compromiso con ellos, bajo este sol inclemente es lo menos posible que tenemos de honrar esa gesta contra el filibusterismo yanqui", añadió.
También para los funcionarios de la Secretaría de la Presidencia representa un compromiso alto, que se comprometen a mantener.
"Esta fue una prueba más de la valentía del pueblo nicaragüense, y el compromiso que debemos de tener cada uno de nosotros en aportar a nuestra soberanía y cuidar todo lo que hemos logrado", expuso Karina Mejía, funcionaria de la Sepres.
Desde el inicio del mes patrio diferentes representaciones gubernamentales, además de hombres, mujeres y niños, han visitado la Hacienda San Jacinto para seguir renovando el espíritu patriótico que ha permitido construir una Nicaragua cada vez más libre, digna y soberana.