A las 9 de la mañana el Ministerio Agropecuario (MAG) rindió honores a los héroes que defendieron la Patria el 14 de septiembre de 1856.

Los servidores públicos del MAG colocaron una ofrenda floral al pie del monumento que representa al General José Dolores Estrada, quien encabezó la batalla contra 300 filibusteros que dirigía el norteamericano Byron Cole.

Ivania León Rivas, viceministra del MAG dijo que los trabajadores de la institución que dirige llegaron a conmemorar las efemérides de las fiestas patrias "y conmemoramos el 202 aniversario de la firma del acta de la Independencia de Centroamérica y el 167 aniversario de la batalla de San Jacinto. Esos héroes ofrendaron sus vidas y riesgos para que nosotros ahora estemos gozando de esa paz, diariamente hacemos Patria” dijo la funcionaria.

HACIENDA

Indiana Raquel Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) señaló que los servidores de la institución que dirige “estamos visitando la hacienda San Jacinto que es un lugar histórico y como familia venimos también a dar honor a nuestros héroes nacionales…”

Agregó que en “honor a nuestros héroes nacionales nosotros seguimos comprometidos con el general José Dolores Estrada – quien dirigió la defensa de la hacienda de San Jacinto en 1856 - con el sargento Andrés Castro y los indios flecheros de Matagalpa que se sumaron a la expulsión de los filibusteros estadounidenses".

“Esos héroes nos demostraron en 1856 que no hay impedimentos para que los nicaragüenses podamos fortalecernos, batallar, somos un país pequeño y le estamos demostrando al mundo y a la región que en la lucha somos grandes”, dijo.

Reiteró Indiana que “los nicaragüenses estamos en un país pequeño, pero con un corazón grande y con un gran patriotismo”, dijo la funcionaria después de colocar una ofrenda floral en el monumento dedicado al general José Dolores Estrada.

HACIENDA

También se hicieron presente a la casa hacienda los trabajadores del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Jairo Flores Miranda, del IPSA recordó que Andrés Castro después de quedarse sin municiones con una piedra derribó a un filibustero norteamericano. También recordó la gesta que jugaron en esa batalla los indios flecheros de Matagalpa.

Darling Hernández, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco después que jóvenes rindieron homenaje a los héroes de San Jacinto, dijo que “este monumento con la imagen del general José Dolores Estrada también representa la dignidad de los nicaragüenses”.

El viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, compañero Javier Gutiérrez, resaltó que los servidores públicos se hicieron presente al sitio histórico para rendirle homenaje a los patriotas que defendieron esa trinchera nicaragüense de la dignidad.

HACIENDA

Brenda Brenes, subdirectora del Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA) dijo frente al monumento del general José Dolores Estrada “estamos esta mañana rindiendo homenaje a todos nuestro héroes nacionales, orgullosamente de ser nicaragüense, retomando y renovando nuestro patriotismo con este ejemplo que dieron los nicaragüenses que se enfrentaron y expulsaron a 300 filibusteros en 1856..”

“Aquí los trabajadores de INPESCA nos hacemos presentes para decir que somos nicaragüenses con orgullo, que seguimos adelante siendo guiados por nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera vicepresidenta Rosario Murillo y que vamos a defender la Patria así como hace 167 años se defendió nuestra soberanía en la Hacienda San Jacinto”, indicó.

Leonor Corea directora del programa Usura Cero dijo que "esa gran batalla que se produjo en la hacienda San Jacinto representó la libertad de Nicaragua, lucharon para que Nicaragua ahora sea libre y las generaciones de hoy estamos recordando esa fecha”.

“Todos tenemos la responsabilidad especialmente los jóvenes debemos seguir luchando para que siempre haya Patria Libre o Morir”, indicó.

HACIENDA

Luis Torres, de ENABAS recalcó que “hoy venimos a rendirle honores a esos patriotas que defendieron la dignidad en 1856 y por lo consiguiente debemos seguir avanzando para mantener la paz en Nicaragua”.

Miguel Obando, codirector del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) expresó que los servidores públicos de la institución que dirige “venimos hacerle honor a esos 160 hombres que defendieron la patria en la hacienda de San Jacinto”.

El funcionario resaltó la labor de dirección que llevó a esa batalla el General José Dolores Estrada lo que dio como paso que salieran huyendo los filibusteros. También resaltó el heroísmo del Sargento Andrés Castro quien aniquiló a un filibustero haciendo uso de una piedra, debido a que las municiones se le agotaron.

HACIENDA

HACIENDA

HACIENDA

HACIENDA

HACIENDA

HACIENDA

HACIENDA

HACIENDA

HACIENDA

Comparte
Síguenos