En el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó un encuentro con productores de los municipios de Managua, a quienes se les compartió conocimientos sobre el manejo fitosanitario y nutrición del cultivo de yuca.

El compañero Pavel Carpio, del INTA, mencionó que a los productores se les enseñó sobre las variedades de yuca que desde el INTA se encuentran en investigación y que van a estar a disposición de ellos.

De esta manera, conocerán el manejo que se les da, cuáles son las plagas y cómo se deben prevenir para lograr el mayor potencial de la cosecha.

inta-yuca

“Los resultados que hemos observado son muy importantes, ya que hemos visto productores que históricamente han cosechado 250 quintales de yuca por manzana y hoy han llegado a duplicar ese rendimiento”, aseguró.

Doña Alicia Zapata, es productora del municipio de Mateare y expresó que las capacitaciones son importantes porque es para ayudarles como productores y tengan mejor producción.

“La yuca es para bastantes cosas y estas capacitaciones son para adaptarse al cambio climático”, indicó.

inta-yuca

Señaló que donde viven es parte del corredor seco y tienen limitaciones para cosechar el producto, pero con estas capacitaciones se le brindan soluciones para cosechar. En su parcela Zapata tiene sembrada la variedad de INTA Perla.

El INTA trabaja en más de 10 variedades, muchas de ellas con contenido betacaroteno, que es un elemento esencial para el desarrollo de las personas.