La Plaza Roberto Clemente del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores fue el escenario donde se realizaron 24 enfrentamientos de tercia, en el que la fuerza, la resistencia y rapidez son los principales elementos que se viven en este deporte que tiene muchos atletas en el país.

Esta “vendetta de tercia” fue organizada por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello y la Asociación Nacional de Tercia, se hicieron enfrentamientos en las categorías de 70, 80 y 90 kilogramos. Se realizaron 23 enfrentamientos masculinos y 1 femenino.

En esta ocasión llegaron competidores de Boaco, Jinotega, Nagarote, Granada, Managua y La Concordia. Entre los participantes hubo un costarricense y un salvadoreño.

Es la cuarta edición de las denominadas vendettas que se organizan en el país y posteriormente se nos viene el Campeonato Nacional en el que participarán equipos de todos los departamentos del país.

“Estas vendettas son especiales porque son vendettas de rivalidades, estamos hablando de competidores que se han enfrentado en torneos anteriores, municipales, departamentales y nacionales, en la que siempre existe una rivalidad entre los contendores, pues el perdedor siempre busca un nuevo enfrentamiento para ganar a su rival”, dijo Gerald Salazar, Presidente de la Asociación Nacional de Tercia.

Los atletas que participan en este deporte requieren una preparación especial para fortalecer sus brazos, antebrazos, muñeca y dedos. Igual deben tener una buena alimentación balanceada.

Máximo Correa, Presidente del Club de Tercia de Nagarote, explicó que las vendettas son peleas amarradas donde dos rivales que se conocen y que ya se han enfrentado, se ponen de acuerdo para un nuevo enfrentamiento cuando se enteran que viene un torneo de este tipo.

“Hoy decidimos hacer el evento de vendetta número cuatro, ya se han realizado tres eventos anteriores, este es el cuarto y tenemos competidores de Costa Rica y El Salvador. Estos eventos son muy buenos donde se impone el que sabe utilizar su fuerza combinada con la técnica”, señaló Corea.

Angie Rodríguez de Jinotega fue una de las competidoras y le ganó tres veces consecutivas a su contrincante de Boaco. Una vendetta entre dos competidores es de 5 sets y gana el que consigue tres victorias.

“Me gusta mucho practicar la tercia, me gusta ir al gimnasio, provengo de una familia que les gusta el deporte, de carácter fuerte y en mi caso he tenido una preparación de tres meses, especialmente mucho ejercicio de muñeca, antebrazos, bíceps y dedos”, afirmó Rodríguez.

Paula Gutiérrez del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, manifestó que están apoyando este deporte, porque consideran que todas las disciplinas deportivas, ayudan a mantener una salud sana y aleja a los jóvenes de elementos nocivos para su vida.