En saludo al 44 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, este martes se inauguró la I Feria Internacional de Salud y Tecnología y el XX Congreso Científico Médico a realizarse los días 15, 16, 17 de agosto en el Centro de Convenciones Crown Plaza, en Managua.

El acto estuvo presidido por la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, representante de instituciones del Gobierno, miembros del Consejo Militar, Jefes y Oficiales del Cuerpo Médico del Hospital Militar, agregados de defensa, militares, navales, aéreos y jefes de misiones militares acreditados en el país, representantes de empresas nacionales e internacionales.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés, destacó en sus palabras de bienvenida que en esta I primera feria organizada con el Cuerpo Médico Militar y Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, participan más de 60 marcas nacionales e internacionales en 44 módulos de exposición en la que se presentan equipos médicos de última generación.

“En esta feria se pone a disposición de los participantes, valiosa información y un ambiente propicio para la colaboración entre hospitales, instituciones de salud y organizaciones médicas, con el objetivo en común de mejorar la salud y el bienestar de las personas”, destacó Avilés.

El General de Ejército dio por inaugurada la I Feria Internacional de Salud y Tecnología con la confianza plena de alcanzar los resultados de forma altamente satisfactorios para todos.

El Coronel Marco Salas Cruz, Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, compartió que “en esta feria vamos a dar a conocer nuestras experiencias y desarrollo alcanzado en el ámbito de la salud y en lo académico, además del intercambio de experiencias con distinguidos conferencistas nicaragüenses y del exterior”.

El General de Ejército Julio César Avilés Castillo, acompañado por miembros de la Comandancia General, la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, el doctor Roberto López Gómez, presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, el Jefe del Cuerpo Médico Militar, Coronel Doctor Marco Antonio Salas Cruz y los segundos jefes del Cuerpo Médico Militar, procedieron a realizar el corte de cinta, seguido de un recorrido por los diferentes módulos de la feria.

Uno de los participantes en esta feria fue IT Corporation, proveedores de soluciones tecnológicas que trabaja de la mano con el Hospital Militar.

“La información es un intangible, que hoy no tiene precio. Con nuestras tecnologías, equipos y soluciones que ofrecemos, contribuimos a garantizar la seguridad de la información y el día de hoy los hospitales están utilizando tecnología de punta, la cual requiere tener este tipo de protección”, compartió Carlos Rostrán, gerente de proyectos del IT Corporation.

Detalló que los equipos utilizan inteligencia artificial y el Machine Learning para proteger todo el sistema de redes.

En el segundo piso del Centro de Convenciones Crown Plaza se realizó en simultáneo el XX congreso Científico Médico “Hacia la humanización de los cuidados intensivos”.

“Algo importante en la carrera del médico, es tratar de ponerse en los pies del paciente y su familia, es por eso que el congreso está dirigido a los trabajadores de la salud, para buscar cómo humanizar la estancia hospitalaria y mejorar los resultados”, expresó el Capitán doctor Milton José Valdés Pastora, Jefe de Cuidados Intensivos del Hospital Militar.

Como parte de las temáticas se abordarán: Sedación en cuidados intensivos, estrategia para el tratamiento de insuficiencia cardíaca, enfermedades infecciosas y el tema principal: Cuidos de enfermería, con la exposición de invitados internacionales, que compartirán la estrategia que ellos hacen en cuanto a la humanización de los cuidados de enfermería, centrado en la familia y el paciente.