Alrededor de 200 estudiantes, varones y mujeres, participaron en la competencia de ajedrez de los Juegos Escolares Nacionales de Secundaria que realiza el Ministerio de Educación (Mined) en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Junior Ramírez, asesor departamental de deportes del Mined, manifestó que participan representaciones de todos los departamentos del país y el campeón en femenino y masculino representará a Nicaragua en Venezuela.

“A través de estos juegos los muchachos desarrollan la capacidad de análisis, porque esto es de pensamiento, de estar analizando cada movimiento”, aseguró.

juegos

Agregó que el ajedrez hoy ya es una clase más que está dentro de la curricular del Mined, como el fútbol y baloncesto.

Uno de los participantes fue el joven Elyin Edmundo Pérez, quien practica ajedrez desde hace 7 años y estudia en el Instituto Salomón Ibarra Mayorga de Madriz.

“Para nosotros como jóvenes nos parece bien porque nos abre la mentalidad y aprendemos cómo analizar mejor y tener agilidad en la mente”, dijo el estudiante.

juegos

Igualmente, Griselda Cristina Collado cursa el Tercer Año de Secundaria en el Liceo María Auxiliadora de Masaya y expresó que siempre le ha gustado jugar ajedrez y empezó en esta disciplina desde que estaba en Tercer Grado de Primaria.

“Ahora sé analizar mejor y pensar bien las cosas para tomar decisiones, en calma, se desarrolla más la mente y me ayuda a concentrarme más en clases. Es un deporte de mucha disciplina y concentración”, apuntó.

juegos

juegos

juegos