El triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional hace 44 años, trajo a Nicaragua posibilidades de desarrollo y avances sociales que la distinguen del resto de los países centroamericanos, el turismo es un instrumento para avanzar en esos logros.
CAPAC – por Alberto Mas
A pesar de las penurias provocadas por la guerra civil de los denominados “contras”, entrenados, financiados y sostenidos por los Estados Unidos, de la que se salió con elecciones que ganaron las fuerzas conservadoras tuteladas desde Washington, hecho que también provocó deserciones en el FSLN, fundamentalmente de sectores pequeños burgueses que decidieron hacer acuerdos con el neoliberalismo a cambio de cargos políticos, el FSLN bajo la conducción del Comandante Daniel Ortega se repuso, recuperó el gobierno e inició una etapa de transformaciones que no cesan.
En las elecciones del 2006 Ortega vence con el 38% de los votos, en el 2011 obtiene el 62,46% y en 2016, acompañado por Rosario Murillo como vicepresidenta arrasa electoralmente al obtener el 72.5% de los sufragios.
A partir del año 2007 se suceden las transformaciones y se avanza en cambios estructurales para esta Nicaragua, que se distingue, no solo por la participación popular, sino también como actitud ejemplar, la del ejercicio del poder político por parte de la juventud.
Jóvenes profesionales y cuadros políticos formados luego del triunfo revolucionario ocupan lugares estratégicos en el desarrollo de esta Nueva Nicaragua.
-
Puerto Rico: Tras 125 años de ocupación yanqui
Un ejemplo de ello es Anasha Campbell , Ministra de Turismo, una profesional en la materia con conciencia y formación revolucionaria, que le permiten ejercer el cargo con una dinámica y visión distinta a las formas tradicionales.
El impulso que está recibiendo esta industria sin humo, la comienza a posicionar a Nicaragua como un destino no tradicional, diferenciado del resto de América Central, donde no solo aprovecha su posición privilegiada entre dos mares, sino que muestra permanentemente la amabilidad y calor humano de su gente, junto a maravillas naturales únicas.
Instrumento de integración territorial
Las nuevas carreteras y autovías que conectan todo el territorio, llegando a áreas estratégicas como la costa del Caribe, históricamente excluida por la dictadura y los gobiernos de derecha, facilitan este desarrollo turístico de nuevo signo, un emergente que nace con fuerza en esta segunda etapa de la revolución impulsado por el Presidente Daniel Ortega, retomando la voluntad política de posicionar como una prioridad única al Turismo. El Instituto de Turismo nació con la Revolución, en 1979, el objetivo, diversificar la economía, y a partir de 2007, se ve un crecimiento espectacular de esta área, nos explica la Ministra.
En el año 2006 llegaban a Nicaragua alrededor de setecientos cuarenta y nueve mil turistas, pasando a una afluencia en el año 2017 de 1,7 millón de turistas, esto repercute en el ingreso de divisas, ya que de un ingreso de doscientos sesenta millones de dólares se pasa a ochocientos cuarenta millones de dólares, creciendo además en forma exponencial la oferta turística, ya que se pasa de ese año con trescientos ochenta establecimientos hoteleros a mil doscientos treinta y siete.
Este desarrollo, amplía la Ministra Campbell, se debe fundamentalmente a la decisión política adoptada, pero también al crecimiento en conectividad, desarrollo energético, avances en la educación y la salud, que contribuyen a este desarrollo sostenido y responsable de la actividad, obras y logros impulsados y logrados por este gobierno sandinista.
Pero esto no es solo un factor económico, es también un hecho social, ya que esta actividad turística dejo de ser solo para el extranjero, se convirtió en lo que el gobierno del Frente denomina un derecho humano de la familia nicaragüense que ahora tiene acceso a éste nuevo turismo.
La joven Ministra define la actual política de promocionar la industria turística de forma responsable, sostenible, incluyente y accesible para todos, apoyándose en la construcción de una infraestructura pública para la recreación y esparcimiento de todas las personas, dando como ejemplo el complejo Salvador Allende a las orillas del lago, que transformó la zona habilitándola para todos los estratos sociales y grupos etarios.
Alianza y Consenso
El Intur administra seis centros turísticos, por ejemplo el parque Alfonso Velásquez que es el más grande de Centroamérica, el programa de desarrollo del turismo incluye a las alcaldías, que tienen diversos proyectos locales, porque en el plan de desarrollo municipal tienen un eje que incorpora el desarrollo y la promoción del turismo, en un trabajo coordinado y articulado con el ministerio, trabajando en el marco de un sistema de diálogo, de alianza, de consenso, con mecanismos de articulación de lo público y privado en los territorios, liderados por las alcaldías municipales y con la participación de la población en general, planificando y organizando también eventos culturales, ya que es importante vincular al turismo con el orgullo de ser nicaragüense, de conocer cada una de nuestras tradiciones, historia, las bellezas naturales y culturales que posee el país con festivales, eventos, fiestas patronales, actividades dependiendo de la temporada.
Es una política donde el turismo tiene que dejar un beneficio para la familia nicaragüense, para las comunidades y la población donde se desarrolla, si no, tendríamos otro modelo de desarrollo, en Nicaragua el 90% de la industria se basa en la micro, pequeña y mediana empresa, es decir que son las familias nicaragüenses las que ofrecen un producto y un servicio al visitante.
En este sentido la relación con el empresariado privado es de colaboración y articulado porque cuando se tiene una visión clara de lo que significa la soberanía nacional, cuando se prioriza a los menos privilegiados, a la población marginada, a los jóvenes, a las mujeres, a las comunidades afrodescendientes e indígenas del país, la relación cambia, el capital privado no viene a imponer, se convierte en un trabajo articulado sobre las bases de las normativas nacionales.
Diálogo y trabajo conjunto
Este gobierno ha tenido la vocación de dialogar, sentándose con todos los actores, grandes, medianos, pequeños, micro, la población en general. Es lo que ha garantizado el desarrollo del país, pero no solo en el ámbito del turismo, sino en todos los aspectos. Una responsabilidad compartida y complementaria, bajo la dirección del Estado.
Ha sido una constante, la voluntad de la presidencia de Daniel Ortega de que los funcionarios públicos trabajen de la mano, estén cerca del pueblo, por eso hacen visitas permanentemente de atención directa, no es común en otros países ver a un ministro ir a un municipio o territorio a visitar la empresa, sea del tamaño que sea, lo que entonces le pueden plantear directamente cualquier problema o hacer sugerencias o propuestas para realizar la mejorar la labor de los ministerios.
Nicaragua abierta al mundo, con todas sus particularidades naturales, donde el 50% de su territorio es área protegida, cuatro reservas de biósfera, con el 7% de la biodiversidad del mundo, 700 especies de aves, cinco de las siete variedades de tortugas anidan en Nicaragua, los volcanes, los lagos, pero además la diversidad cultural, con una historia sólida de las que la población se siente orgullosa, de ese legado de la Revolución y que sin ser una gran potencia derrotaron a los yanquis.
Historia, seguridad y hospitalidad
Esta historia, este patriotismo, ese sentimiento de nacionalismo, de dignidad nacional y de soberanía que no te vengan a imponer cosas desde el exterior, se traduce en que el pueblo nicaragüense es un pueblo valiente y luchador, innovador y creativo que sale adelante y se recuperó del intento de golpe blando del 2018 y de la pandemia, que se sobrepone a todos los obstáculos.
Nicaragua es el país más seguro de la región centroamericana, tiene además las mejores carreteras, con las condiciones de paz reinantes es fácil al turista pasar de un destino de sol y playa a una ciudad con gran historia patrimonial y colonial como Granada o escalar un volcán activo, experiencias diversas en un mismo destino, original y único, donde la gente tiene también esa auténtica hospitalidad y amabilidad que te abre las puertas de sus casas y con una gran sonrisa te hacen sentir como otro nicaragüense más.
Así sintetizó la joven Ministra Anasha Campbell los objetivos que se plantea el gobierno sandinista en éste área, que contribuye decididamente a la lucha por construir un mundo mejor, realizando los cambios necesarios en el propio país, Nicaragua única y original.