Este lunes fue anunciada la II Temporada Lírica Incanto 2023, con el propósito de continuar trabajando por el desarrollo de la cultura nicaragüense, la promoción de la cultura lírica y los nuevos talentos que vienen formando en Fundación Incanto.

El tenor Laureano Ortega Murillo, director de Fundación Incanto, dijo que se enorgullece en presentar lo que será la II Temporada Lírica Incanto 2023.

“Toda una serie de actividades que estaremos llevando a cabo desde el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), la casa mayor del arte y la cultura en nuestro país”, resaltó.

El director de Fundación Incanto informó que el 2 de agosto iniciarán en el Salón de los Cristales del TNRD, con un concierto de apertura donde estarán cantando los solista y alumnos de Fundación Incanto, acompañados por el pianista principal, el maestro Gabriel Chorens.

Luego, desde la Sala Mayor del TNRD, estarán presentando cuatro óperas del maestro Giacomo Puccini, “cuatro grandes óperas: el 4 de agosto tendremos la ópera La Boheme; el 11 de agosto tendremos la ópera Turandot; el 18 de agosto tendremos la ópera Madama Butterfly; el 25 de agosto presentaremos la ópera Tosca”, detalló Laureano.

El tenor destacó que estarán participando más de 150 artistas, en un equipo de producción grande, dando todo por el público nicaragüense.

“La entrada para estas presentaciones es totalmente gratuita y libre; así que invitamos a todo el pueblo nicaragüense a presenciar estas óperas, acompañarnos y aprender todos de la cultura de la música lírica y, por supuesto, apreciar las talentosas voces de nuestros cantantes de Fundación Incanto y todo el equipo de producción que nos acompañan”, valoró.

También contarán con la participación del Coro Schola Cantorum, acompañando las óperas, con Camerata Bach y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, todo bajo la dirección musical de los maestro Nelson Gutiérrez y Gabriel Chorens; contarán con la escenografía del maestro Donaldo Aguirre; el maquillista principal Henry Avilés; la dirección escénica por parte del maestro Juan Manuel Mena.

“La vestuarista de Fundación Incanto, Xiomara Argeñal, junto a un equipo de Nicaragua Diseña, por lo cual agradecemos a Camila Ortega, directora de esta importante plataforma, que nos acompañan con una serie de diseñadores que forman parte del equipo de producción y que también han tenido la oportunidad y han regresado, recientemente, de una visita al Teatro Puccini en Italia, el compañero Henry Avilés, la compañera Violeta Guevara de Nicaragua Diseña y José Luis Leytón, nuestro cantante de Fundación Incanto, han estado recientemente en Italia, recibiendo cursos de perfeccionamiento y ahora están en Nicaragua, para continuar aportando a nuestro arte”, manifestó.

Laureano agradeció a las empresas que los apoyan, a través de la Plataforma Amigos de Incanto y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, que los apoyan a través del TNRD, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y Canal 6.

El tenor Laureano dijo que las cuatro noches de las óperas que se presentarán en el TNRD, van a estar ambientadas en un espacio diferente, época diferente.

“Gracias al maravilloso trabajo de escenografía, de vestuario que realizan nuestros directores y la ambientación de las óperas, nos vamos a transportar a París de los años 1800, en la Boheme; nos vamos a transportar a la China antigua, a Pekín imperial con la ópera Turandot; nos vamos a transportar al Japón también de los 1800, con la ópera Madama Butterfly; nos vamos a transportar a Roma, también en los años 1800, con la ópera Tosca. Así que el público se va a llevar un espectáculo diferente cada noche, nos pueden acompañar todos los viernes del mes de agosto, en la Sala Mayor del TNRD”, describió.

Nuevas generaciones asumiendo roles protagónicos

La soprano Elisa Picado, coordinadora Artística de Fundación Incanto, dijo que en esta II Temporada Lírica Incanto 2023, estarán participando alrededor de 30 solistas, formados en la Fundación Incanto.

“Trabajo que inició nuestro gran maestro Alberto San José, y que ahora podemos transmitirlos a nuevas generaciones; van a poder ver a solistas principales, alumnos asumiendo roles protagónicos como el caso de Yunielka Pérez, con el papel de Madama Butterfly”, destacó.

El maestro Nelson Gutiérrez, director musical de Fundación Incanto, expresó que son cuatro óperas bien exigentes, musicalmente, un repertorio grande del maestro Puccini.

“Estamos preparados desde ya, ensayando las obras para sus próximos estrenos”, mencionó.

En tanto, el maestro Ramón Rodríguez, director del TNRD, director de Camerata Bach, vicepresidente de Fundación Incanto, comentó que Nicaragua está dando pasos agigantados en el género de la ópera.

“Tenemos dos temporadas de óperas y una de zarzuela, realmente, nos enorgullece como país y, a la misma vez, nos sentimos agradecidos del apoyo que nos da el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, a través de nuestras instituciones culturales. Quiero agradecer también a Incanto que da la oportunidad que nuevos valores, nuevos jóvenes incursionen en un arte muy complejo”, valoró.

Por su parte, el maestro Alberto San José, presidente de Fundación Incanto, reconoció que cada vez se hace más importante este arte, tan complejo en su composición, como es la ópera.

“Porque es capaz de tener música, es capaz de tener valores literarios, puesto que son libros importantes en cada ópera, tenemos el ballet, tenemos la música y tenemos el canto lírico que es fundamentalmente nuestro trabajo y que por ahí vamos encaminados”, destacó el maestro Alberto, quien agregó, que en Nicaragua han dando un paso tan importante de presentar tres temporadas de óperas al año.