El compañero Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla, Primer Ministro de Burkina Faso, durante el acto del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista resaltó que a los pueblos nicaragüenses y burkinés, los une desde años la misma lucha.

"Es un honor para mí, de estar aquí en Nicaragua y en esta ceremonia, ustedes se acuerdan el pasado del Presidente Thomas Sankara, aquí en el 86, el Presidente Daniel Ortega también fue a nuestra capital en el 86 y eso queda en nuestra memoria cuando vine hacia acá, muchas personas me dijeron si usted se encuentra con Daniel Ortega salúdelo de mi parte, entonces le saludo de parte de todos los burkinés", saludó.

De igual manera, hizo referencia que para el pueblo de Burkina Faso la Revolución y la lucha sandinista es una referencia y que el 19 de julio de 1979 muchas personas burkinés celebraron esa victoria de Nicaragua.

"Les dejo el saludo de mi Presidente Ibrahim Traoré y del pueblo de Burkina Faso. Estamos unidos y es por eso que este Presidente llegó a nuestro país en el 86, para las personas de mi generación hay cosas que nos unen con Nicaragua, Augusto César Sandino, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Comandante Daniel Ortega. Hemos aprendido a conocer Nicaragua, cuando comenzó la lucha de liberación, yo estaba pequeño, pero seguíamos día a día, el contexto de liberación de Nicaragua y en julio del 79, cuando entraron a Managua estábamos felices, las personas de mi edad habíamos celebrado y luego, cuando Thomas Sankara llegó al poder, Daniel Ortega y la Revolución Sandinista era algo feliz para nosotros", resaltó.

Recordó que "nosotros como estudiantes, estudiamos mucho la historia de Nicaragua, seguimos su evolución, también con lo de la Corte Internacional de Justicia, lo que sucedía entre Nicaragua y Estados Unidos, que sostenían a la contra de Nicaragua, en aquel punto, la lucha de Nicaragua es también la de nuestro pueblo. Nicaragua es un gran país, pero la determinación de su pueblo es una esperanza y un ejemplo para los demás, tienen un gran espíritu de tal manera que nosotros también conservamos esa esperanza, aún después del asesinato de nuestro Presidente Thomas Sankara, hasta hoy muchos revolucionarios vienen a Burkina Faso, pero el único problema que hay entre nosotros es la distancia, Nicaragua no es un país que esté cerca al nuestro, a pesar de ello, la distancia no cuenta, es por eso que yo estoy acá y estoy acá para ser el testigo viviente de la unidad entre el pueblo de Nicaragua y Burkina Faso".

"Y cuando venía, el Presidente ha enviado una carta de invitación para dársela al Presidente Ortega, para que llegue también a Burkina Faso, yo sé que no tiene el vigor de aquellos años cuando él combatía la dictadura de Somoza, pero estoy seguro que le encantará llegar e inclinarse en la tumba de nuestro antiguo Presidente Thomas Sankara y tengo esa esperanza que hará ese traslado, que viajará a Burkina Faso y de esa manera contribuirá a fortalecer nuestras relaciones", aseguró.

Agregó que "he escuchado que hay una delegación de Venezuela acá también y con la autorización del Presidente Ortega quería saludarles, yo estuve en mayo pasado y compartimos muchos momentos de pensamiento, me di cuenta también que había una delegación de Cuba acá y transmito mis saludos, porque tenemos relaciones muy cercanas con Cuba, el Presidente Fidel Castro ha sido o fue una persona muy importante para la revolución de África, tenemos excelente recuerdos tanto como de Cuba como el Presidente Fidel Castro, también me di cuenta que hay una delegación de Irán acá y le solicito que me saluden al pueblo de Irán, igual para la Federación de Rusia, pronto estaremos en San Petersburgo, la delegación de Burkina Faso".

"Entonces señor Presidente Daniel Ortega, señora Vicepresidenta el mensaje que deseo transmitir, saludo a toda la juventud de Nicaragua, ustedes son el futuro. Saludo también esa disciplina que tienen, ese patriotismo, ese nacionalismo, esa alegría de vivir, el futuro de ustedes está acá en Nicaragua, no es en otro lado, por ello construyan algo aquí para ustedes y sus hijos en Nicaragua, a luz de nuestro Comandante Supremo el Presidente Ortega, le agradezco mucho", concluyó.

Comparte
Síguenos